Les “cierran la llave” a los estados; les reducirán aportaciones federales

Por si no tuvieran suficientes preocupaciones con sus multimillonarias deudas, los gobiernos estatales enfrentarán un duro 2016 en sus finanzas públicas, pues todos ellos tendrán algún impacto en sus ingresos, por lo que deberán incrementar su eficiencia en el cobro y administración de sus recursos.

En 24 entidades, las aportaciones federales per cápita se reducirán este año. Siete tendrán menos recursos del Fondo General de Participaciones y 17 contarán con menos dinero del Fondo de Fomento Municipal, uno de los más importantes para su gasto.

En el caso de las aportaciones, que son recursos federales etiquetados para fines específicos del gasto público estatal, Campeche, Colima, Nayarit, Durango y San Luis Potosí tendrán el mayor impacto negativo.

Según cifras de Hacienda y la organización privada Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Campeche recibirá 208 pesos menos por habitante en aportaciones respecto a 2015.

Colima obtendrá 155 pesos menos per cápita; Nayarit tendrá una reducción de 144 pesos; Nuevo León, de 88 pesos; y Jalisco, 85 pesos, según el CIEP.

La Ciudad de México tendrá una reducción de 1.2 pesos por habitante.

“Es incorrecto pensar que porque hay un aumento general de las transferencias federales a los estados, según lo aprobado en el Presupuesto, a todos les tocará más”, dijo Héctor Villarreal, director del CIEP.