México no sale de la lista de los más corruptos

Lamentablemente, con una variación mínima respecto a años anteriores, México permanece en la lista de los países que se perciben como de los más corruptos del mundo, según el Índice de Percepción de la Corrupción 2015 presentado este miércoles en Berlín por la organización no gubernamental alemana Transparencia Internacional (TI).
De acuerdo con el ranking, en el que son evaluados 168 países, México ocupa el sitio número 95 con una puntuación de apenas 35 en una escala del cero al cien, en la que el más alto puntaje representa una percepción de ínfimos niveles de corrupción.
Los países que encabezan la lista como los menos corruptos son Dinamarca, Finlandia, Suecia, Nueva Zelanda y Holanda, mientras que los más corruptos ubicados en el último sitio son Somalia, Corea del Norte, Afganistán, Sudán y Sudán del Sur.
En el índice de este año, México se ubica por arriba de países cuyas democracias son mundialmente cuestionadas como Bielorusia, Irán, Rusia, Myanmar o Eritrea y por países de Africa extremadamente pobres como Etiopia, República del Congo y Somalia.
Brasil, por ejemplo, es uno de los países que mayor descenso presentó al empeorar 5 puntos y bajar siete posiciones respecto al año anterior. Sobre México y el escándalo de la Casa Blanca del presidente Enrique Peña Nieto, Transparencia Internacional no acota comentarios.