Una microbióloga pintó un Van Gogh con bacterias

La Noche Estrellada es una de las pinturas más famosas y reproducidas del mundo, incluso ahora que la ciencia se la ha apropiado.

La microbióloga Melanie Sullivan hizo la pieza en el primer concurso de Agar Art, en donde cualquier miembro de la Comunidad Americana de Microbiología podía participar con el fin de hermanar el arte y la ciencia.

Entre los miembros del jurado se encontraron la artista Michele Banks, conocida por sus obras de collage basadas en temas científicos y el profesor Vincent Racaniello de la Universidad de Columbia, experto en la materia viral.

Esta es la descripción de la bacteria en forma de Van Gogh:

El color café es Proteus mirabilis, una organismo conocido por sus crecimiento en forma de enjambre que causa las infecciones del tracto urinario. La de color blanco es Acinetobacteria baumanii, bacteria oportunista que puede causar infecciones en personas con un sistema inmune débil. La azul verdosa es Enterococcus faecalis, una bacteria que coloniza el tracto gastrointestinal, causa infecciones en el tracto urinario interior. El color azul es Klebsiella pneumonia, una bacteria encontrada en la flora de la boca, piel e intestinos, puede causar diferentes tipos de infecciones como neumonía  o meningitis.
De acuerdo a la descripción, Sullivan pudo crear cualquier clase de color gracias a la cromogenia del agar, que adquiere un color específico cuando se hidrata con ciertas enzimas haciendo que las bacterias hagan que cambie de color.

Por desgracia la Noche estrellada no fue la ganadora.

Seguramente al enterarse que una microbióloga pintó un Van Gogh con bacterias, muchos de los pintores más reconocidos querrán que les hagan este tipo de homenajes.

Fuente: Click Necesario