En enero, detuvo FGE a 17 probables secuestradores y desarticuló 6 bandas

Con la captura de un presunto secuestrador, realizada por agentes de la Policía Ministerial en el municipio de Ozuluama, la Fiscalía General del Estado (FGE) desarticuló, el pasado mes de enero, un total de seis células dedicadas al secuestro y detuvo a 17 presuntos secuestradores.

Dichos sujetos fueron intervenidos en las ciudades de Cosamaloapan, Puente Nacional, Rinconada, Acula, Poza Rica, Veracruz y uno que se encontraba prófugo de la acción de la justicia en el estado de Puebla.

E. A. M., de 27 años de edad y aprehendido en Ozuluama, enfrenta los efectos del Proceso Penal 21/2015, donde es señalado como presunto responsable del delito de secuestro agravado, cometido en agravio de la persona identificada como R. T. A.

El 12 de noviembre de 2015, la víctima fue liberada sana y salva, y una vez asegurado el resguardo de su integridad física, fueron identificados, ubicados y capturados en operativos distintos, los presuntos responsables.

Con anterioridad, en el mes de noviembre del año pasado, fueron detenidos los copartícipes del secuestro, identificados como B. B. M. H. y C. M. M.

Posteriormente, fue cumplida la orden de aprehensión girada por el Juez de Control y Juicio Oral del Distrito Judicial de Tantoyuca contra E. A. M., quien fue internado en el reclusorio regional y puesto de inmediato a disposición de la autoridad.

En enero, a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) y en coordinación con las delegaciones regionales de la Policía Ministerial en Cosamaloapan, Veracruz, Xalapa, Poza Rica y Tantoyuca, la FGE ha intervenido a 17 presuntos secuestradores y desarticulado seis bandas dedicadas a este delito.

Los detenidos son objeto de los efectos emanados de las investigaciones integradas por la Fiscalía en su contra, así como de las probanzas contundentes presentadas ante los jueces correspondientes y del apegado seguimiento que dan los fiscales adscritos a los juzgados, para garantizar que les sean aplicadas sanciones ejemplares por los actos ilícitos que se les imputan.

Localizadas, 67 personas

En el rubro de personas localizadas a través de mecanismos especializados de probada eficiencia y estandarizados a nivel nacional e internacional, la FGE ubicó y aseguró la integridad de 67 individuos reportados como desaparecidos, entre los que se encuentran 43 menores de edad y 24 adultos, quienes fueron devueltos a sus familiares sanos y salvos.

Con estos resultados, fueron desactivadas siete alertas Amber-Veracruz, los días 05, 11, 18, 19, 22 y 23 de enero; asimismo, se rescató a ocho víctimas de secuestro virtual los días 06, 12, 13, 15, 20 y 23 del mismo mes; algunos de estos casos fueron resueltos en 12 y 24 horas.

Para lograr su objetivo, la institución de procuración de justicia ha hecho efectiva la colaboración con instancias homólogas de varias entidades, además de firmar convenios de colaboración con consulados internacionales, como Guatemala y Honduras, los cuales se suman al mecanismo establecido por el Comité de Recompensas que coordina la FGE.

A través de la investigación científica y táctica de presumibles actos delincuenciales, la Fiscalía General del Estado emplea las herramientas jurídicas, tecnológicas, humanas y materiales que le confiere la Ley para brindar resultados contundentes a la sociedad veracruzana.