De las cosas positivas para el beisbol de la Liga Invernal Veracruzana en la Serie Latinoamericana fue la labor del umpire Yoanitzy de Jesús Cantón Moreno, quien fue el juez principal en la final del certamen.
«La verdad fue una bonita experiencia, no me lo esperaba, porque ya había trabajado en home, y el sábado en la tarde me dijeron que me tocaba; y solamente sacar la experiencia que uno tiene, y hacer el trabajo que es lo que sabemos hacer», expresó
El jarocho confesó haber vivido momentos tensos antes de cantar la voz de play ball en el estadio «Dennis Martínez» de Managua.
«Pero pensé que era una final más, como las que hemos trabajado en la Liga Invernal y sacar la experiencia, eso fue lo que me ayudó a tranquilizarme un poco, ya que marca uno el primer strike se va toda la euforia, el nervio y lo que trae uno encima», apuntó
De igual modo, señaló que le impresionó salir del vestidor y ver el graderío lleno.
«Y el nervio salió más a flote, pero gracias a Dios supimos controlarlo y el juego se dio, fue algo que también estuvo de nuestra parte», agregó.
Aunque en el ocaso del encuentro, con los nicaragüenses apaleando ya a los colombianos erró una decisión que le daba una carrera más a los anfitriones y cantó out en home.
«Realmente lo que al momento uno ve es esa situación y para mí fue out, ya después me comentaron que fue safe, pero gracias a Dios ya estaba abierto el juego y no tuvo influencia. Fue lo primero que vi y lo primero que marque», reconoció.
Y agregó: «Así son, decisiones rápidas, milésimas de segundo que es lo que tu ojo ve y lo primero que se te viene a la mente si es out tú lo marcas; gracias a Dios salió bien, y claro que sí, la gente se mete al gritarte, hay que saberlo controlar porque si tú te dejas llevar por la gente pues a veces resulta que te da un mal partido».
El umpire lamentó que la Selección Mexicana no pudiera alcanzar el título internacional, pero en lo personal le convino.
«Estar principalmente en home, porque me podría haber tocado raya o bases, porque es la política que hay y las políticas en cualquier lado donde vayas no puedes ‘ampayarle’ al equipo de donde tu vienes», señaló.
Finalmente, se dijo agradecido con las autoridades de la Liga Invernal Veracruzana por la oportunidad de estar en esta edición de la Serie Latinoamericana.
«La verdad que se lleva muchas experiencias de todos los compañeros aprendes algo nuevo y la verdad es un puntito mas para mi curriculum para cualquier cosa, cualquier clase de ‘ampayeo’ que te vuelvan a invitar cuentas con una final a nivel internacional de este tipo de índole de torneo», concluyó Cantón Moreno con 10 años de trabajar en el circuito.