El diario Reforma publica este día que Marcos Conde Hernández, delegado de la Policía Estatal de Veracruz relacionado con la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca, ha sido mando de seguridad en sitios de esa entidad donde, coincidentemente, ha habido reportes de desaparecidos a manos de policías.
En 2011, Conde Hernández fue comandante-supervisor de la Coordinación General de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, corporación que desapareció en diciembre de ese año por sus nexos con el crimen organizado.
Al año siguiente fue designado comandante regional del cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruzen Cardel, cabecera municipal de La Antigua, donde se denunció una desaparición de jóvenes por parte de agentes estatales durante su gestión.
El 1 de diciembre de 2012, al menos cinco jóvenes, entre ellos Filiberto Alarcón, Arturo Figueroa y Max Enrique López y Charly, fueron secuestrados por dos patrullas de la SSP de Veracruz en pleno centro de Cardel, según la denuncia presentada por familiares.
En enero de 2013 se reportó la desaparición de policías municipales de Úrsulo Galván en la misma región asignada a Conde Hernández. Los familiares de las víctimas también han señalado a elementos de la Policía Estatal como los responsables.
El mismo mes desapareció en la ciudad de Cardel el reportero local Sergio Landa cuando regresaba a su domicilio después de trabajar. De acuerdo con reportes periodísticos, una patrulla de la Policía Estatal estaría implicada en el caso.
Sin embargo, Conde Hernández no fue investigado ni destituido. En 2013 fue nombrado Delegado de la Policía Estatal de la Región X —Municipio de Juan Rodríguez Clara—, considerado un foco rojo en el robo de combustible.
Posteriormente, fue designado delegado de la Policía de Veracruz en Tierra Blanca, donde participó en la desaparición de cinco jóvenes el pasado 11 de enero, cuyo paradero aún se desconoce.
REFORMA publicó que dos de los siete policías detenidos por este caso habrían participado en otro hecho similar en diciembre de 2015, según un testigo. Las víctimas son Egón López González, de 19 años, y Rafael Thiel Vera, de 18 años.
Conde Hernández, quien no aprobó el control de confianza obligatorio, fue detenido el 16 de enero y consignado ante un juez, que le dictó a auto de formal prisión por el delito de desaparición forzada.
La semana pasada, familiares de desaparecidos en La Antigua y Úrsulo Galván entre 2012 y 2013, acusaron a Conde Hernández de ser el responsable, y demandaron la destitución del titular de Seguridad de Veracruz, Arturo Bermúdez.