LOS ‘AGUAFIESTAS’ DEL PAN

Aunque el domingo pasado, en Xalapa, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, públicamente dio por hecho que Miguel Ángel Yunes Linares será el candidato a la gubernatura de Veracruz postulado por la alianza que su partido ha formalizado con el PRD, lo cierto es que en el instituto político blanquiazul todavía hay un par de aspirantes más que, contra reloj, han estado recolectando firmas para registrarse como precandidatos.

Uno de ellos, como ya se dijo aquí, es el ex diputado federal por Huatusco, Víctor Serralde Martínez, quien en la elección de 2012 fue el candidato más votado de todo el país. La otra sería la ex alcaldesa de Atzalan, ex diputada local y federal Alba Leonila Méndez Herrera, allegada a Margarita Zavala, aspirante del PAN a la candidatura presidencial de 2018.

Hasta este martes, aparte de Yunes Linares, el otro precandidato registrado que sorprendentemente cumplió con los requisitos de la convocatoria expedida apenas la noche del sábado anterior por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN es Rafael Jesús Abreu Ponce, un militante que ni sus propios correligionarios conocen muy bien, ya que ex dirigentes panistas consultados no pudieron dar mayores referencias sobre él.

Presuntamente Abreu Ponce recibió todas las facilidades para ser registrado como precandidato con el propósito de servirle como sparring a Yunes Linares, quien así podrá hacer precampaña durante más de un mes, al igual que su primo hermano y principal contrincante a vencer, Héctor Yunes Landa, del PRI, al cual también le han puesto un precandidato a modo para que pueda hacer proselitismo al interior del partido tricolor. Sólo que Héctor Herrera Bustamante sí es conocido entre los priistas.

Luego de la inocultable simpatía del dirigente nacional hacia Miguel Ángel Yunes, manifestada abiertamente este domingo, se ve muy difícil que aspirantes como Serralde o Alba Leonila pudieran arrebatarle al ex priista la virtual nominación blanquiazul que será registrada como candidatura común por la coalición PAN-PRD.

Y es que, en su mensaje, Anaya resaltó Yunes Linares ha enfrentado con valentía al Gobierno del Estado y que por tanto merecía ser el candidato de la alianza. “Al único precandidato registrado hasta este momento, al hombre que se le ha puesto enfrente a (Javier) Duarte, gracias amigo Miguel Ángel Yunes”, expresó el panista queretano.

No obstante estas expresiones públicas del presidente del CEN del PAN, el dirigente estatal Pepe Mancha Alarcón ha negado que haya “dados cargados” en el proceso interno a favor de Yunes Linares.

Sin embargo, el reportero Rafael Meléndez Terán, de la página digital Alcalorpolitico.com, hizo un seguimiento minucioso del proceso de registro del diputado federal con licencia, detectando una serie de situaciones sospechosas.

Por ejemplo, refiere que la convocatoria del PAN para el registro de aspirantes a la candidatura para gobernador fue emitida el pasado sábado a las 20:00 horas, pero que desde el jueves previo Comités Directivos Municipales ya estaban operando de manera irregular a favor de Yunes para recabar las 4 mil 500 firmas que se requerían para inscribirse como precandidato, las que presentó al mediodía del día siguiente, domingo 31 de enero.

Pero de acuerdo con la información obtenida por Meléndez Terán, el documento conocido como “anexo 9”, que es el formato para la solicitud de firmas, tendría que haber salido al mismo tiempo que la convocatoria.

El reportero refiere que sospechosamente, en lugares como Boca del Río, Veracruz y La Antigua, los presidentes de las dirigencias municipales ya contaban con el formato y de esa manera operaban para hacer la recolección de firmas para que Yunes Linares formalizara su registro al día siguiente de la expedición de la convocatoria, lo que Meléndez consideró “humanamente imposible” por haberse realizado en menos de 12 horas. El periodista citó también los casos de Tantoyuca y Huayacocotla, municipios muy alejados de Xalapa, por lo que no se explica cómo pudieron haber trasladado en tiempo record la paquetería.

Igualmente afirma que se habrían violado los estatutos internos del PAN debido a que en las cuentas oficiales de redes sociales de los Comités Directivos Municipales detectó fotografías que mostraban los formatos firmados en blanco. Según el periodista, las imágenes fueron borradas posteriormente. Sin embargo asegura que estas anomalías fueron certificadas ante Notario Público, por lo que algún precandidato inconforme las podría utilizar para impugnar la validez del registro de Yunes Linares, quien de acuerdo con la convocatoria contaba hasta con cuatro días para recolectar la firma del diez por ciento de los 45 mil militantes del blanquiazul en la entidad, lo que su equipo sorprendentemente logró hacer en menos de 12 horas debido a que este domingo coincidirían en Xalapa Ricardo Anaya y el dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, para registrar formalmente la alianza opositora ante el Órgano Público Local Electoral (OPLE).

A ver si este capricho no le sale muy caro al acelerado ex priista. Al menos Serralde podría aguarle la fiesta.