El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, José Alejandro Bonilla Bonilla, negó que se tenga adeudos con los propietarios de los inmuebles donde funcionan los 30 consejos distritales.
A su llegada a la Coparmex- Veracruz, reconoció que hubo un retraso, sin embargo aseguró que estos recursos se recibieron y se pagó a los dueños de los edificios. «Ya se les está pagando, enero se les pagó, se les pagó ahorita, se les estaba debiendo», precisó.
Justificó la demora en los recursos diciendo que es común al inicio del ejercicio fiscal de cada año y apuntó que están revisando que los inmuebles cuenten con las especificaciones para que los organismos desconcentrados funcionen adecuadamente para el proceso electoral 2015-2016.
«El día de ayer me informaron que ya están radicando los recursos de todas las rentas», insistió Bonilla Bonilla al reiterar que no hay riesgo, que por falta de recursos, la jornada comicial del 5 de junio no se desarrolle de la mejor manera.
«No hay ningún riesgo, para nada, que quede claro, para nada por pago de rentas, eso es prioritario para nosotros», mencionó el titular del OPLE veracruzano y reseñó que de los mil 9 millones de pesos que aprobó el Congreso del Estado para el 2016, en enero solicitaron 106 mdp y para febrero pedirán 158 mdp.
De ese recurso de enero, reveló que todavía les deben una parte, sin decir el monto, pero aseveró que ya recibieron lo correspondiente a prerrogativas de los partidos políticos y nómina de los trabajadores.
En cuanto al dinero de este mes, explicó que se amplió el monto requerido porque se tiene que licitar el Programa de Resultados Preliminares (PREP). «El mayor dinero tiene que llegar en febrero y mayo porque es cuando necesitamos dinero para el proceso, y las ministraciones en el segundo semestre son menores».
Después de recordar el exhorto que enviaron a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para que entregue en tiempo y forma los recursos al organismo público local electoral; insistió que siguen trabajando bien y el proceso se desarrolla conforme al calendario electoral, aún cuando se les deban 16 mdp del 2015.
«Por supuesto que sí no llega el dinero, tendríamos problemas, pero tengo la seguridad y la confianza, porque he tenido pláticas con la Sefiplan de que el dinero va a llegar, por eso estamos tranquilos de que no va a haber ningún problema en ese tema», precisó nuevamente.