¿Por qué renunció Gerardo Buganza Salmerón como candidato independiente a la gubernatura?
Muchos veracruzanos se preguntan qué es lo que pasó ahí.
Lo primero que ven es su infantil declaración en el sentido de que no existen condiciones de equidad.
¿Cuándo han existido esas condiciones en la política mexicana?
Le faltó mucha capacitación del “Bronco”, quien seguramente se enfrentó a muchas más barreras pero las pudo superar.
“No existen condiciones de equidad”, es una expresión que ya ha sido utilizada por otros cuando se sienten perdidos.
Y esa experiencia la obtuvo hace seis años, cuando por segunda ocasión intentó ser el candidato del PAN a la misma gubernatura, pero a pesar de todos sus esfuerzos el Comité Nacional cargo los dados a favor de Miguel Ángel Yunes Linares, quien fue el candidato del PAN y perdió ante el priista Javier Duarte de Ochoa.
En esa ocasión se fue de ese partido y su capital político lo ofreció al candidato priista, con lo que logró llegar a ser secretario de gobierno, en recompensa a su firme decisión de “golpear” a Yunes Linares.
Su capital político ya muy mermado, pero de todos modos supo negociar lo necesario y sin ninguna pena se instaló en el palacio de gobierno como secretario de gobierno viniendo de las filas panistas.
Seis años antes, en 2004, contendió contra el priista Fidel Herrera Beltrán también por la misma gubernatura y perdió, siendo en esa ocasión el abanderado del PAN.
La diputada panista Ana Cristina Ledezma sostiene que la decisión de renunciar ahora como candidato independiente, podría ser por las observaciones que el Órgano de Fiscalización Superior hizo respecto a la Cuenta Pública 2014, cuando se desempeñó como titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas.
Algo hizo mal en su desempeño como candidato independiente y le aparecieron asuntos pasados que lo podrían afectar. Una especie de “manita de cochino” para que desistiera.
Existen otras opiniones que tal vez pudieran ser más acertadas
Los conocedores de la política con quienes platiqué, opinan que no es nada de eso, que el “güero” Buganza sabe perfectamente que no ganaría para nada las elecciones del 5 de junio siendo independiente y que, astuto como ha demostrado ser, se adelanta, renuncia y ahora ofrecerá nuevamente su desgastado capital político a quien él observa que lleva las de ganar.
Ese procedimiento le dio resultado hace seis años y por qué ahora sería diferente, tan solo habría que aplicarlo de nueva cuenta y así podría regresar al palacio de gobierno a finales de este año.
Tal vez son puras especulaciones, pero vamos a estar pendientes de lo que pudiera suceder en los próximos días y sacar una conclusión de todo este episodio.
Si realmente esa fuera la estrategia, tendría que apurarla porque si no, otros independientes podrían pensar de la misma forma y comerle el mandado.
Tal vez ni siquiera juntó todas las firmas necesarias.
Aunque el cordobés aseguro que logro obtener 191 mil 125 veracruzanos de ciudadanos que le dieron su aval, con su firma, para aspirar a la candidatura independiente a Gobernador de Veracruz. Así lo certificó la noche de este miércoles 3 de febrero, el Notario Público número 16 de esta ciudad capital, según instrumento público 1114.
Tal vez el efecto mediático fue el factor determinante para alcanzar esa personalidad de “Independiente” que hizo famosa Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien se lanzó como Candidato Independiente en el estado de Nuevo León, ganó las elecciones y desde el 4 de diciembre del año pasado es gobernador.
Él fue el primer candidato independiente en la historia de México.
Se comprueba esa máxima que reza: “Nunca las segundas partes fueron mejores”.
Gerardo Buganza Salmerón es político porque le gusta andar metido en esas actividades y sabe perfectamente que en todos los ámbitos hay categorías, así es que en esta ocasión también sabía que no podría ser uno de los actores principales de la contienda, por lo que a tiempo se retira de su posición original, seguramente ya debe estar optando por aliarse con algún candidato que garantice el triunfo. Veremos.
Miguel Moreno Brizuela espera ser el único candidato independiente
Miguel Moreno Brizuela, otro candidato independiente, estiró la mano para invitar de inmediato a Gerardo Buganza Salmerón a formar parte de su proyecto, porque piensa que su renuncia es legítima y que lo hizo porque se arrepintió de estar mintiendo, porque realmente no era independiente.
“Si no es una orden de allá enfrente, si es un verdadero acto de contrición, claro que lo invito. Buganza que es mi amigo, tiene las puertas abiertas para que se sume a este proyecto, eso hablaría muy bien de él y si no, pues ya ustedes juzgarán”, esa fue parte de la declaración que hizo ante la prensa al saber de la renuncia de Buganza.
Este otro candidato independiente viene de las filas del PRD, partido al que renunció el 4 de marzo del año pasado, después de 27 años de militar en la izquierda se sintió traicionado por la dirigencia nacional que no respetó los principios de ese instituto político y renunció públicamente.
Pero ya encarrilado en su invitación a Buganza, aprovechó para atacar al otro candidato independiente, Juan Bueno Torio, a quien acusó de haber gastado cuando menos 15 millones de pesos en su propaganda, sin que nadie lo sancione por esos actos anticipados.
Con la salida de Buganza dijo ahora solo quedamos dos candidatos independientes, pero uno de ellos es dependiente y de nuevo acusó a Bueno Torio de recibir instrucciones del gobierno en turno.
Faltan exactamente cuatro meses para el día de las elecciones y las cosas se siguen calentando en todos los frentes, cada uno de los participantes aporta sus razones y el electorado sabrá finalmente que hacer.
El sanandrescano, Elias Miguel Moreno Brizuela asegura que reunirá más de 200 mil firmas que entregara al OPLE el próximo 21 de febrero fecha límite para entregarlas a la autoridad electoral.
Al opinar sobre la decisión que tomo el ex Secretario de Gobierno de retirarse de la contienda, a Moreno Brizuela le surgió la parte mística considero que lo que hizo Buganza es un acto de contrición, “que es un arrepentimiento ante Dios, yo creo que lo hizo porque él sabía desde siempre que no era un candidato verdaderamente independiente”.
Algunos andan muy lentos en este proceso que es muy corto
A pesar de esas reacciones de los aspirantes a la gubernatura, existe la percepción generalizada de que las cosas van lentas, que los recursos económicos no fluyen y por lo mismo los candidatos de partidos y los independientes no avanzan.
Los movimientos de los coordinadores de las distintas áreas de los precandidatos se mueven con mucha lentitud, pareciera que existe apatía y ese comportamiento en nada abona a la imagen de los candidatos.
Pareciera que son muchos generales y que la tropa espera las instrucciones, la cúpula no se pone de acuerdo, mientras discuten las alternativas el tiempo pasa y las respuestas no impactan en los blancos que debieran hacerlo.
A algunos coordinadores de área los conocemos y cuando hemos preguntado qué es lo que pasa, que están haciendo, sus respuestas son evasivas o de plano dicen “yo solo espero instrucciones y de inmediato vamos a proceder”.
Así transcurre el tiempo.
Todos al parecer esperan instrucciones y esas órdenes flotan en el aire porque nadie se atreve en tanto no haya dinero. Así de simple.