El comandante de la Primera Región Naval, Fernando Arturo Castañón Zamacona, confirmó que serán retirados los elementos de la Secretaría de Marina (Semar) que están en Tierra Blanca, pero será de manera temporal; éstos serán enviados a otras tareas donde se les requiere, como es el Carnaval de Veracruz.
Dijo que son cerca de 18 elementos que estaban trabajando en Tierra Blanca y algunos estarán concentrados en Veracruz por la fiesta carnestolenda.
“Estamos haciendo un repliegue táctico en virtud de que tenemos requerimiento de otro índole que nos llaman a nuestras áreas de responsabilidad. Tenemos el Carnaval actualmente que demanda mucho personal naval, tenemos algunas operaciones tácticas en la parte costera y algunos requerimientos de personal por algunas visitas de Estado. El repliegue es temporal y, de acuerdo a nuestras posibilidades, regresaremos a la zona”, manifestó.
La Semar también participará en el operativo de seguridad por la visita del Papa Francisco a México, por lo que desplegarán los elementos hacia otros estados.
En otro orden de ideas, afirmó que los elementos de la Semar que fueron señalados por presunta violación física y sexual en contra de seis civiles de Veracruz y Boca del Río se encuentran activos y realizan sus recorridos de vigilancia manera normal, mientras no termine la investigación sobre tales acusaciones.
En días recientes se hizo pública la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hacia la Marina-Armada de México por actos de violencia física y verbal que presuntamente cometieron elementos de la Semar en contra de seis personas que habían detenido en 2012.
“Hasta ahorita los órganos de justicia no han determinado la culpabilidad de nadie, si resultan culpables de infracciones a los reglamentos militares, por supuesto, que se procederá a sancionarlos, pero de momento no son culpables, está en investigación el caso; sí, siguen en activos, siguen patrullando”, mencionó.
Asimismo, aseguró que si la investigación determina que sí hay culpabilidad, los elementos serán sancionados.
“La investigación de la Comisión ha determinado conveniente hacer la recomendación, sobre todo en reforzamiento de las regulaciones que deben regir nuestro actuar, pero no hay un dictamen de culpabilidad sobre elementos de Marina, están en investigación”, finalizó Castañón Zamacona.