¿Mentirosos contumaces? ¿Y si mejor se va?

Hay muchos, pero muchos temas de que escribir, comentar y analizar.

Desde el esquirol exsecretario de Gobierno, que ahora se dice independiente de Gerardo Buganza que ya se retira de la contienda por ser gobernador, culpando al OPLE que no da garantías, hasta la denuncia penal en contra del gobierno de Javier Duarte, que puso la Universidad Veracruzana en la PGR y en la Fiscalía del Estado de Veracruz.

Desde luego pasando por el buen Fili, que una vez maaaassss, pone en la calle al gobernador Javier Duarte, para dejar el camino medio despejado a Héctor Yunes.

La salida de Duarte del gobierno veracruzano tiene muchos meses cantada, no pasa un lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado o domingo, que alguien lo pone fuera de Casa Veracruz, es como el cuento de “ahí viene el lobo”.

Claro que hoy a diferencia de otras veces, está acéfalo el INFONAVIT y puede entrar ahí sin ningún problema, tiene razón Fili Vargas.

La verdad quien sabe si realmente lo pongan de patitas en la vía pública o en el INFONAVIT.

Pero lo que es una realidad, lo deseable en las circunstancias actuales, sobre todo con la denuncia penal que la UV presenta ante la PGR y la Fiscalía estatal, es que mejor pida licencia.

¿O no?

Considero que sería una salida digna, y una frase clásica:

“Pido licencia para que se den todas las facilidades en cualquier investigación que tenga que ver con el gobierno que he llevado en los últimos cinco años de Veracruz”.

Ufffff

Creo que le aplaudirían.

Para muchos se acabarían los nervios, las noches en vela, y la Fluoxetina.

Héctor Yunes Landa podría trabajar a gusto, sin tener que cuidar lo que dice, no vaya a ser que lo perjudique más de lo que le ayuda.

Acto seguido se daría una rápida y a fondo purguita del gabinete, les dan tiempo de que se “pelen” algunos indiciados que no tienen fuero hoy en día ni lo tendrán mañana tampoco, y el candidato del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, tiene menos elementos para seguir sumando puntos.

No hay que echar en saco roto a Joaquín López Dóriga, que dice que Manlio Fabio Beltrones, le dijo que de las 12 gubernaturas en juego, ganan 9 y pierden 3. Una de ellas Veracruz.

Recontra uffff

¿Cómo ganar o revertir esa profecía si Duarte se queda?

Muy complicado. Pero no sólo Duarte, sino toda su banda.

Y más si llevan a la banda de candidatos a diputados locales, aunque sean plurinominales, no importa.

Cuentan que Héctor anda muy pero muy movido buscando precisamente que vaya cualquiera de candidato, menos los de la banda, sabe que no abonan votos, aunque le pongan dinero y digan que ellos si ganan.

Héctor no necesita de dádivas para su campaña, ni favores de nadie, le urge credibilidad en su propuesta.

Pero… ¿Cómo lograrla sin tener que hacer cirugía mayor?

Y por si eso no fuera suficiente ya, la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, le puso el cascabel al gato y presentó una denuncia penal contra el gobierno de Javier Duarte, tanto en la Fiscalía del Estado, donde no se la quieren ratificar, como en la PGR, para que le den dos mil 76 millones de pesos que le escamotearon, de los cuales más de 400 son fondos federales, por eso la acusación ante la PGR.

Lo más asombroso, es que en lugar de pedir perdón y pagar la deuda, desde el gobierno veracruzano mintieron por enésima ocasión, pero más allá de mentir con promesas falsas de siempre, ahora lo hicieron para justificar que no le pagarán a la UV sus dos mil millones porque la UV debe 3 mil al gobierno¡¡¡¡¡

Que tal¡¡¡¡

Dicen que debe 3 mil millones al IPE, bueno un poco más por las obligaciones de los jubilados y pensionados que paga el mismo IPE, y deben también 400 millones de pesos sobre impuesto a la nómina.

La mentira es que la UV no debe ese dinero, porque la ley dice que es el gobierno el que responde por las deudas del IPE, a menos que firme un convenio con las instituciones como la UV en este caso, para que le ayuden a pagar, pero ese convenio no existe, luego entonces no hay responsabilidad de la Universidad ni deuda que liquidar.
En cuanto a la nómina, desde 2004 hay un Decreto por el Congreso del Estado que exime a la Universidad de pagar impuestos y derechos que le reclaman ahora.
En ambos casos es la Ley.

¿Entonces de qué se trata?

Porque dejar huella de las mentiras en lugar de aceptar que se gastaron el dinero que no era suyo, sobretodo, el federal. Total se han gastado el dinero de todos, deben a muchos, esta sólo era una rayita más al tigre.

Faltaba una denuncia en la PGR con elementos en la mano, para entrarle. ¿O no?

Veremos si no tiemblan las rodillitas para ejercer acción penal. Veracruz bien lo puede valer, el que gane el primer domingo de junio aquí, pone a su partido con un pie en Los Pinos.

No hay que ser gurú para saber eso.

Ya Fox lo dijo:

Llegas, comes y te vas