Muy pocos están enterados; sin embargo, como consecuencia de las desapariciones forzadas de que fueron objeto sus hijos, un grupo de mujeres, madres de familia que viven en Veracruz, formó un colectivo.
Se trata de la organización denominada “El Solecito”, cuyas integrantes son madres de hijos víctimas de desaparición forzada.
En sus orígenes esta agrupación era integrada por seis madres veracruzanas; hoy son más 70 que se comunican a través de la aplicación Whatsapp. La responsable es Lucía de los Ángeles Díaz Genao, cuyo hijo, Luis Guillermo Lagunes, fue secuestrado por un comando armado que entró a su casa del puerto de Veracruz el 28 de junio de 2013, cuando él tenía 29 años.
El grupo señala que el gobierno del estado ha ignorado las peticiones; y acusa de represor y de responsable de la violencia veracruzana al ejecutivo estatal.
Unos 50 casos de los que tiene “El Solecito” son por desaparición forzada, la gran mayoría involucra a la Policía estatal, pero también al Ejército y a la Policía Federal, principalmente en el puerto de Veracruz y Córdova, en contra de jóvenes, sobre todo de entre 15 y 24 años, publica este día el diario Reforma, en un interesante artículo titulado “Una piedrita en el zapato de Duarte”.