Le comentamos que el presidente estadounidense Barack Obama solicitó al Congreso de su país una asignación de 133.5 millones de dólares para apoyar a México.
No es que el mandatario del país más poderoso del mundo nos quiera dar un regalo de navidad atrasado. Ese dinero, que forma parte de las asignaciones presupuestales para el año fiscal 2017 de los EU, se destinaría para respaldar la Iniciativa Mérida, que contempla un programa de combate al tráfico de drogas, así como entrenamiento y financiamiento militar para las fuerzas castrenses mexicanas dedicadas a este objetivo.
De acuerdo con el Departamento de Estado de aquel país, la idea es la institucionalización del estado de Derecho, el desmantelamiento de organizaciones criminales y la creación de una “frontera del siglo XXI”, que contemplaría también la frontera sur de nuestro país.
Polémica por lo que en términos de soberanía implica, la Iniciativa Mérida no ha dado los resultados que se esperaban. Veremos si con esta inyección de recursos hay mejores noticias. Claro, si le aprueban su petición a Obama.