Como cada año, el Gabinete de Comunicación Estratégica, dio a conocer los resultados de su estudio: ¿Qué tan conectado está México? y Veracruz, ahora sí, canta mal las rancheras.
Mientras que la lista la lidera el estado de Baja California Sur, con 84% de las personas con conexión a Internet, nuestro estado, Veracruz, aparece con 67.3%, en la décimo quinta posición. El menos conectado es Guerrero, con 49.1%
Veracruz tiene sólo 67.3% del total de sus habitantes con conexión a Internet. De estos, según la radiografía cibernética, 50.2% son hombres y 49.8% son mujeres. Además, 32.1% de las personas con conexión tienen entre 18 y 29 años de edad.
Otro dato interesante es que 35.8% de los cibernautas se conecta entre 1 y 2 horas. 44.7% se conecta a través de su teléfono celular y 21.8% utiliza Internet para tareas o con fines educativos.
En lo que hace a la consulta de sus redes sociales, estas se distribuyen así: 76.5% Facebook, 9.2% Watssapp y 5.2% Twitter.
Pero lo más relevante, sobre todo para los medios de comunicación tradicionales, es que Internet es el medio de mayor credibilidad con 35.9%; si comparamos los estudios anteriores, ha tenido un crecimiento sostenible, que si bien no ha desplazado a la televisión, está a punto de lograrlo.
De ahí que ahora que han arrancado las precampañas, la llamada pauta en Internet haya crecido en el presupuesto de los aspirantes a la gubernatura o a las diputaciones locales, pues Facebook tiene más lectores que muchos de los periódicos veracruzanos.
No pierda de vista el cambio en el patrón de consumo de la información de los veracruzanos…
@YamiriRodríguez