“Descubren” relación entre pobreza y bajas calificaciones

Al menos 13 millones de adolescentes de 15 años que participaron en 2012 en el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (Pisa, por sus siglas en inglés), en los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tuvieron bajo desempeño en alguna de las disciplinas evaluadas: matemáticas, lectura y ciencias. Y si se consideran todas las materias, la cifra es de 6.4 millones.
De ellos, 456 mil 475 son alumnos mexicanos de bajo rendimiento en los tres campos, mientras 805 mil 842 se ubicaron en el nivel más bajo de aprendizaje en matemáticas, 605 mil 11 en lectura y 692 mil 490 en ciencias.
El informe Estudiantes de bajo rendimiento: por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito, elaborado por el organismo multinacional, destaca que uno de cada cuatro alumnos de 15 años en las 34 naciones integrantes no alcanza el nivel básico de desempeño.
En el caso de México se identificó que un alumno de escasos recursos tiene una expectativa tres veces mayor de obtener bajo rendimiento, en comparación con uno socioeconómicamente favorecido. A esto se suman factores como ser mujer, vivir en zona rural, hablar una lengua distinta a la que se usa en la escuela o no haber cursado preescolar.