Garantiza Sedesol manejo correcto de programas sociales

El próximo lunes la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Veracruz instalará su Comité Preventivo de Blindaje Electoral para garantizar el manejo escrupuloso de los recursos financieros y sin condicionamientos ante las elecciones locales del 5 de junio próximo.

En entrevista el titular de la Sedesol, Alfredo Ferrari Saavedra, informó que esta estrategia tiene como propósito fortalecer la inclusión y la rendición de cuentas.

De esta manera, subrayó que ningún programa social podrá condicionar las libertades del ejercicio de los derechos políticos de los beneficiarios durante el proceso electoral.

Y adelantó que el Comité Preventivo de Blindaje Electoral estará en constante comunicación y coordinación permanente con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para la capacitación de funcionarios y beneficiarios.

Asimismo, dijo que la Sedesol Federal hará lo propio con todas las dependencias de gobierno que manejen programas sociales y para ello también se instalará su Comité de Blindaje Electoral para el 22 de febrero.

Igualmente, señaló que habrá una presencia permanente de la Contraloría Social, como un canal directo de comunicación entre los beneficiarios y el Órgano Interno de Control.

Además, subrayó que “esta determinación permitirá garantizar la presencia ciudadana en el supervisión del ejercicio de los recursos públicos”.

Según informes de las oficinas centrales de la Sedesol, se suspenderá la entrega de recursos de Fomento a la Economía Social y Empleo Temporal, durante el periodo de blindaje electoral, entre el 1° de abril al 5 de junio próximo.

Aunque operarán de manera habitual los programas Jornaleros Agrícolas, PPAM 65 y Más, Seguro de Vida para Jefas de Familia, Estancias Infantiles y Coinversión Social, cuyas entregas se harán de manera rigurosa para no violentar la normativa electoral.

“Estaremos trabajando para garantizar los recursos públicos federales y estatales, todos ellos vinculados al desarrollo social”, finalizó Ferrari Saavedra.