Cuando estudiante de la Facultad de Idiomas, por azares del destino, llegué a una colonia, donde una compañera me dio asilo en su casa. Allí me recibieron sus padres y hermanos como a un miembro más de la familia. Me dieron techo, comida, y hasta una cama donde descansar.
Hoy, a más de 25 años de haber convivido con la familia Gutiérrez Barrera, en especial con Martha y Magdalena, aún disfruto ver, cada vez que paso por la avenida 20 de Noviembre, casi esquina con Lázaro Cárdenas, a esas mujeres de faldones largos y cabezas cubiertas cuando se dirigen a su templo… a la Luz del Mundo.
II
Platicaba hace poco en el programa “Revisiones” de RTV a los compañeros de panel, después de que mandé un saludo a los feligreses de la Luz del Mundo que nos ven, que una de las particularidades que percibo y percibí en su momento, y en carne propia, es la labor que los integrantes de esta Iglesia tienen para con su comunidad… se ayudan.
Platicaba con Brenda, la Mujer, al ir rumbo a Orizaba por la carretera de Conejos, la cantidad de iglesias que vimos en ese camino además de la Católica. ¿Por qué su florecimiento? Quizás porque esta última dejó en manos de la fe a sus feligreses, mientras que las otras, además de la fe, echaban mano a la acción y ayudaban a sus hermanos en desgracia.
III
Este domingo 14, día del amor y la amistad, en la Plaza Lerdo de Xalapa y en la Macroplaza del Puerto jarocho, en punto de las 14 horas, ha de realizarse la ceremonia internacional de Bautismos de la Iglesia de la Luz del Mundo.
¿Dije “Internacional”?
Es para llamar la atención que una Iglesia que tuvo su nacimiento en México, siendo más precisos en Guadalajara, con menos de un siglo de existencia, haya extendido sus ramas ¡a 53 naciones! Y sólo por citar 10, puedo mencionar Rusia, Nigeria, Inglaterra, Holanda, Alemania, Australia, Cuba, Francia, España y Canadá, donde se encuentra mi amiga Martha residiendo, así como varios países de Latinoamérica.
Es para llamar la atención que dicha ceremonia del bautismo se realice el 14 de febrero… no, creo que está muy lejos de que sea por el amor y la amistad. Quizás lo más cercano a la celebración de este evento sea porque en dicha fecha nació Samuel Joaquín Flores, quien fuera Maestro y Guía de la Iglesia de la Luz del Mundo y que el pasado 8 de diciembre del 2014 falleciera.
Es para llamar la atención que dicho evento internacional, a realizarse en diversos puntos del país (sin contar los de corte internacional), en sus principales plazas, se realice justo cuando el Papa Francisco esté en México… ¿o es coincidencia?
IV
Lo cierto es que en Oaxaca, el Ayuntamiento había dado permiso para que en la plaza
pública se realizara este Bautismo, pero que mete la cola el Diablo (aunque algunos dicen que el fanatismo católico) y el Cabildo que retira el permiso. Tuvo que haber intervención de abogados para que las cosas volvieran a su cauce.
Afortunadamente en Veracruz, donde hay un clima de miedo, incertidumbre, zozobra y desconfianza, ante la ausencia de sensibilidad de muchas de nuestras autoridades, es bueno saber que al menos entre las Iglesias, se vive una transición hacia una cultura de paz, equidad y libertad, donde la solidaridad y el respeto prevalecen contra cualquier forma de violencia y discriminación hacia los credos.
Por mi parte, sólo pido una cosa a Dios… ¡que no haga frío el domingo! o al menos que mande Silem García Peña a calentar el agüita a quienes vayan a ser bautizados…
smcainito@gmail.com