No se los mandaron decir, se los dijeron en su cara, durante los trabajos de la 20 reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, ayer inaugurada. En efecto, parlamentarios europeos pusieron en duda la versión de senadores y diputados del PRI sobre avances importantes en materia de derechos humanos en México y expresaron preocupación por el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y los ataques al grupo de expertos que coadyuva en las investigaciones sobre su desaparición.
Josep María Terricabras, eurodiputado español, cuestionó lo expresado por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el priísta Víctor M. Giorgana, quien hizo una amplia explicación de las reformas sobre derechos humanos en los pasados 15 años, e insistió en logros y en la consolidación de instituciones electorales, de transparencia y rendición de cuentas.
Terricabras preguntó si esos avances tan importantes no serían sólo en el ámbito teórico y legislativo, y no en la práctica. Expuso que por la mañana observó noticieros de televisión que aludían a 579 feminicidios en Jalisco de 2012 a 2015. “Y no hablo de Juárez y los feminicidios, sólo las noticias que escuché”.
Igualmente, la también eurodiputada Giulia Moi cuestionó que el gobierno mexicano no se haya pronunciado en torno a la reciente campaña de difamación contra los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Se ha insultado al grupo de científicos, insistió.