¿Por qué tu primer saludo al día es una erección?

Las erecciones son sin duda, un indicador importante de cómo funciona tu cuerpo. De hecho, un hombre saludable debe tener entre 3 y 5 erecciones durante la noche, señala Tobías Köhler, director de la división de urología de la Escuela de Medicina de la Universidad del Sur de Illinois. Si esto no te ocurre, será mejor que visites al doctor.

¿ A qué se deben las erecciones?

Durante el día, tu cerebro libera un químico llamado noradrenalina, una hormona que impide las erecciones. Cuando duermes, sin embargo, tu cerebro libera menos de esta hormona. Lo que provoca la firmeza de tu pene en la noche y casi siempre al despertar.

¿Qué implican para la salud?

Tener erecciones consistentemente cuando duermes indica un saludable flujo sanguíneo hacia tu pene, lo que también es importante para tu actividad sexual. Lo que indica que, si tienes problemas de erección cuando estás tratando de tener relaciones sexuales, pero las tienes sin problemas durante la noche, es posible que la causa de la disfunción eréctil sea psicológica, como ansiedad o depresión, explica el doctor Köhler.

Sin embargo, si durante la noche tampoco tienes erecciones es señal de que algo anda mal con el flujo sanguíneo hacia tu pene. Este es un síntoma común de algunos padecimientos como enfermedades cardiacas, vasos sanguíneos bloqueados, colesterol elevado o presión arterial elevada.

De hecho, la firmeza matutina tiene una función importante: mantiene a tu pene en óptimas condiciones para cuando necesita entrar en acción en la cama. “Tu pene es un órgano de úsese o tírese”, comenta el doctor Köhler.

Además, las erecciones frecuentes (digamos, por ejemplo, varias veces por la noche) mantienen el tejido de tu pene suave y flexible y también facilitan que el músculo liso de tu pene se relaje, lo que permite que la sangre fluya y facilite la erección.

Finalmente, es importante que las erecciones ocurran con frecuencia, debido a que la elasticidad de tu pene disminuye si los músculos lisos se mantienen contraídos mucho tiempo, comenta el doctor Köhler. Sin un ejercicio de contracción y relajación regular, tu pene puede incluso acortarse.

Con información de MensHealth