Será inversión millonaria por nuevas albercas en Xalapa

Luego de confirmar que se construirán dos albercas semiolímpicas en Xalapa, el décimo tercer regidor del ayuntamiento, Daniel Fernández Carrión, señaló que será una inversión millonaria la que se realice en conjunto con empresarios.
“Serán albercas de primera calidad, son dos proyectos que aprobamos hace un par de meses en Cabildo, la inversión es de la iniciativa privada y se hace una sinergia con el ayuntamiento, que da el predio.
“Con estos dos proyectos hablamos de unos 25 millones de pesos que se van a invertir entre los dos polideportivos, que van a contar con albercas techadas, vitapista, canchas de futbol con paso sintético, es un proyecto muy importante”, explicó.
Fernández Carrión indicó que el proyecto está ante el Congreso Local en estos momentos para su aprobación, debido a la cantidad de dinero que se usaría para la construcción.
“No estamos vendiendo espacios del ayuntamiento, sino el convenio es que nosotros ponemos el predio, la iniciativa privada hace toda la infraestructura, necesita recuperar su inversión, y se da una concesión de administración de 10 a 20 años según el caso.
“Y administran por estos años los espacios, el convenio es que nosotros pondremos costos, becas, apoyos para rehabilitaciones a personas con discapacidad, recuperan su inversión y la infraestructura pasa propiedad del ayuntamiento”, detalló.
El regidor encargado al fomento deportivo en la Comuna Xalapeña hizo ver que éste es un proyecto noble, que deberá de impactar de forma positiva a los habitantes capitalinos, sobre todo a los vecinos de las zonas de la unidad habitacional Homex Santa Fe y la colonia Emiliano Zapata, a un lado del Velódromo Internacional, que serán los sitios donde estarán las nuevas albercas, al ser considerados puntos estratégicos.
“Los costos van a ser, en convenio con el ayuntamiento, totalmente accesibles, hablamos de mensualidades de 250 a 350 pesos, y aparte el ayuntamiento, por cada uno de los espacios, va a dar 100 becas mensuales a jóvenes y niños principalmente”, acotó.
La expectativa es que el Congreso Local apruebe los proyectos en un par de semanas, luego de hacer el cabildeo con la Comisión de Hacienda, y tras el visto bueno pasaría un mes para comenzar la construcción, que tardaría unos 10 meses, confiando en que antes de acabar el 2016 esté listo uno de los dos polideportivos.
Finalmente, Daniel Fernández informó que la instrucción del alcalde Américo Zúñiga Martínez, es continuar con la rehabilitación de espacios, como lo hecho el año pasado, e instalar otros 40 gimnasios al aire libre en la ciudad.