Yunes Linares avanza

Miguel Angel Yunes Linares avanza en el camino electoral y desde ya como precandidato de la alianza PAN-PRD da pasos que lo mantienen y proyectan como un aspirante a gobernador firmemente comprometido con el combate a la corrupción y la impartición de justicia contra los responsables de la quiebra financiera y la impunidad que ha reinado en Veracruz durante los últimos dos sexenios.
Estos pronunciamientos claros y fuertes que ondea Yunes Linares encuentran plena identificación con las exigencias que los veracruzanos expresan desde hace mucho tiempo frente al estado de cosas intolerable que se ha generado por la manifiesta ineficiencia gubernamental del régimen estatal.
La ola delictiva que ha retomado fuerza durante las semanas recientes y las múltiples deudas que el gobierno duartista mantiene con amplios sectores de la sociedad, incluyendo el pleito inaudito con la Universidad Veracruzana, tienen al Estado bajo un clima que la ciudadanía no quiere ni puede soportar más.
Por eso, Yunes Linares encuentra amplio eco a sus pronunciamientos porque “los veracruzanos estamos hartos de la corrupción y sabemos que en esta práctica se encuentra el origen de muchos de los problemas que vivimos, porque los recursos públicos en lugar de destinarse a obras y acciones de beneficio social van al bolsillo de malos funcionarios, como ha sucedido en el gobierno de Javier Duarte”.
Ayer, Yunes Linares firmó la iniciativa ciudadana “3 de 3” y entregó el documento en las oficinas de la organización que la promueve, señalando que “la decisión de hacer pública mi declaración patrimonial, así como la fiscal y de la intereses, es una clara muestra del compromiso que asumo con la honestidad y la transparencia”.
Además, anunció su propósito de crear “una Fiscalía Especializada para combatir la corrupción y perseguir a los malos funcionarios que en los últimos doce años quebraron a Veracruz, en primer lugar, Javier Duarte y Fidel Herrera, que encabezaron no gobiernos, sino auténticas bandas de delincuentes que saquearon el erario público y llevaron a Veracruz a la crisis más grave de su historia”.
Y advirtió que también “se investigará a quienes desde el Congreso Local solaparon las acciones de estos delincuentes y de quienes se beneficiaron ilícitamente con los recursos de los veracruzanos”.
EL “VILLANO FAVORITO”, PRIMO INCOMODO
Hay veces que la realidad supera a la ficción. Al “Villano favorito” se le ha cumplido lo que parecía imposible, su sueño de ganar una elección sin la simpatía ciudadana. Pero las cosas han cambiado. Durante cinco meses sentado en la curul, ni compromisos cumplidos ni beneficios para el distrito, ni agradecimiento a quienes lo hicieron ganar. Marco Aguilar es el claro ejemplo del político que una vez encumbrado se olvida de todos.
Hoy quiere imponer candidato a la diputación local para acaparar más poder, pero lo peor es que todavía no hace nada en el Congreso de la Unión y ya viene a hacer campaña adelantada montado en la estructura de Héctor. Un “chapulín” más pretende ser Aguilar Yunes, colgado del apellido, la voracidad por el poder y la traición a los ciudadanos y grupos que lo llevaron a una victoria.
De imponer al candidato a diputado del PRI la historia podría cambiar para el tricolor, cuya militancia se siente defraudada por el “villano favorito” que empujaría a su partido a la derrota. Quien crea que Aguilar Yunes tiene la estructura, el respaldo de la militancia, la simpatía de los ciudadanos y los medios a su favor, ha sido engañado por la “película” que cuenta el “Villano favorito”, para seguir haciendo caravana con sombrero ajeno.
Lo peor es que Aguilar Yunes se ha convertido en la “piedra en el zapato” del candidato a la gubernatura del PRI, Héctor Yunes. No basta con los golpes que todos los días le propina su primo Miguel Ángel Yunes Linares desde la trinchera del PAN; junto a Héctor camina su otro primo hermano: soberbio, con ínfulas de intocable y con el rechazo de la militancia, los periodistas y los mismos ciudadanos. A todos les ha quedado a deber.
Como la familia no se niega, pero sí hay traiciones y puñaladas, Héctor le ha hecho un hueco en la campaña a su primo Marco, quien ya sueña en ser alcalde de Córdoba sin querer darse cuenta que llegó a la diputación por obra y gracia de otros actores y de las circunstancias, porque al cordobés eso de la gracia no se le da. Sin embargo, a Marco Aguilar no le importa que pierda Héctor, él ya tiene asegurado un puesto con Miguel Ángel Yunes, el otro primo incómodo. Pregúntenle.
OPLE…SUCIO, SUCIO
Dice el diputado Francisco Garrido que ha hablado con Antonio Gómez Pelegrín, titular de Sefiplan, a fin de que se regularicen los pagos pendientes al OPLE, con la intención de que este organismo cuente con las condiciones propicias para realizar “un proceso electoral transparente” y haya ”elecciones equitativas en favor de Veracruz”. Eso está bien, lo lamentable es que la transparencia debería empezar en el interior del OPLE, donde la suciedad brota y brota un día sí y otro también. ¿Así como?
MORAL PANISTA-PRIISTA
Este martes, allá en México, en la Cámara de Diputados, la fracción panista propuso a debate un punto de acuerdo sobre el caso de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, un asunto de suma gravedad que ha puesto a Veracruz en el centro de la crítica internacional desde hace semanas. Y como seguramente saldrían a relucir más cuestionamientos contra el gobierno priista jarocho, entonces las huestes de César Camacho decidieron tender un manto protector con olor a complicidad y respondieron con una contrapropuesta para solicitarle a la PGR que investigue al ex dirigente panista nacional Gustavo Madero por el asunto de la diputada Lucero Sánchez y su vinculación a “El Chapo” Guzmán. Al final, ambas camadas legislativas decidieron turnar estos asuntos a la Junta de Coordinación Política, donde probablemente dormirán el sueño de los justos. Así es como los señores diputados “resuelven” los problemas del país.
NUMERALIA
1.- Al interior del PES estatal se vislumbran nubarrones de división que servirán para poner a prueba el control de Gonzalo Guízar. Juan José García Espinosa, el secretario general del comité estatal, emitió un comunicado de prensa desautorizando posicionamientos y pronunciamientos de su dirigente. Lo que se comenta en el PES es que García Espinosa estaba desaparecido desde diciembre y es hasta hoy que retorna con estruendoso boletín, sin conocerse alguna otra actividad que haya realizado desde hace tiempo en favor del partido o de sus agremiados. ¿Será mero oportunismo, como el que critica el propio Juan José?
2.- Mil gracias a quienes de una u otra forma han estado con quien esto escribe en recientes momentos difíciles. Parece que las cosas van mejor. ¡Gracias de verdad!
Escríbanos: gabrielarellano _hechos@yahoo.com.mx y ariel_del_llano@hotmail.com
Infórmese: www.revistahechos.com.mx
Síganos en Facebook: Gabriel Arellano y Revista Hechos
Twitter: @arellanolopez y @hechosrevista