Al titular de Sefiplan se le salió de control el asunto de la UV: Garrido

Para el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso el Estado, Francisco Garrido Sánchez, al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Antonio Gómez Pelegrín, el tema de la Universidad Veracruzana (UV) se le salió de control al desatender la petición de la rectora, Sara Ladrón de Guevara González, de que se transfiriera el subsidio estatal que le corresponde.

El funcionario estatal debió estar más pendiente del tema, pues consideró que el estado tiene la condición de hacer los compromisos económicos y cumplirlos, más allá de que existen temas que urgen en algún momento y que desfasan la entrega de recursos, pero no negándole a la UV lo que le corresponde como subsidio.

Y mucho menos se tuvo que haber llegado hasta las denuncias penales interpuestas por la Rectoría de la UV, por lo que hizo un llamado a tener la madurez suficiente para resolver ese asunto a favor de la máxima casa de estudios.

Asimismo, adelantó la intención por parte del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de realizar una auditoría a fondo de la Cuenta Pública 2015 de la UV y, con base en los resultados, definir un calendario de pagos.

En marzo, la UV, al igual que los órganos autónomos y los tres Poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), deberán entregar a la Presidencia del Congreso del Estado sus Cuentas Públicas del ejercicio fiscal de 2015.

Y en el caso particular de la UV, hay la intención de hacer una auditoría a fondo, por parte del Orfis y de la ASF, con la finalidad de conocer el estado que guardan las transferencias del subsidio estatal y, a la vez, definir un calendario de pagos “para que se le pueda ir liquidando a la UV los temas que tiene pendientes el estado”.

Con la auditoría se identificarán cuáles son los montos pendientes y qué es lo que se ha pagado, para que inmediato se elabore un calendario de pagos, “se tendrá una radiografía más clara de cuál es la situación”.

Para realizar la auditoría no se necesita de los desistimientos de las denuncias presentadas por parte de la UV ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Es un tema que se tendrá que definir entre la UV y el Gobierno del Estado.

“Yo podría externar una opinión desde afuera y, ojalá, pudieran desistirse de las denuncias y terminar las cosas en el mejor de los ánimos”, expuso.

Aunque sería muy favorable resolver ese asunto sin la necesidad de estar denunciando, tanto de una parte como de otra.

“Hoy conocí la declaración del secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, de que no habrá ninguna acción legal por parte del Gobierno del Estado”, subrayó.

Igualmente, comentó esa postura y, ojalá, todos tengan la atención suficiente para resolver los problemas sin tener que llegar a judicializar un asunto que es parte de un compromiso del Gobierno del Estado.

Queda en manos de la UV retirar las denuncias, aunque los diputados locales estarán muy pendientes de lo que se viene reclamando para una buena operación de la máxima casa de estudios se cumpla.

“Viene un trabajo muy importante que va a dejar claro la situación para que se defina lo que está pendiente y así, el secretario de Finanzas pueda hacer un calendario de pagos a la UV, de acuerdo a lo que se tiene comprometido”, finalizó Garrido Sánchez.