Fin a la licencia de locución; cualquiera podrá usar los micrófonos de radio

La Dirección General de Televisión Educativa (GDTE) de la Secretaría de Educación Pública informó que, debido a las recientes reformas, el certificado o licencia de locución ha sido eliminado, de tal manera que prácticamente cualquiera puede ahora ejercer dicha actividad.
Anteriormente, la licencia de locución, que establecía como requisito para ejercer dicha actividad la Ley Federal de Radio y Televisión, en su Artículo 84, era un documento indispensable para los locutores profesionales.
La instancia que entregaba esas licencias era el Departamento de Certificación de Locutores de Radio y Televisión, de la DGTE de la SEP, que establecía como requisitos, entre otros, acta de nacimiento o pasaporte, certificado de bachillerato y constancia de alguna difusora, con el fin de evitar que al uso de los micrófonos llegara cualquier persona, aunque no contara con la preparación elemental. Incluso, había cursos para ello.
Todo eso ha quedado ahora en el pasado.
Durante los años recientes, por cierto, han existido señalamientos, observaciones de locutores profesionales, de carrera, que critican que en esa actividad se acepte a cualquiera, sin importar su preparación, capacitación o educación.
El mayor problema, apuntan, es que si con la licencia había locutores improvisados que usaban la radio y la televisión para exhibir sus limitaciones y carencias, sin el requisito de ese documento nada impedirá que esa situación continúe, en perjuicio de los receptores.
Afortunadamente, también hay profesionales de la locución que están muy bien preparados y desempeñan con profesionalismo y entrega dicha actividad.