El jefe de misión de la delegación mexicana que acudirá a los Juegos Olímpicos Río 2016, Mario García de la Torre, aseguró que habrá medidas preventivas para los atletas que acudan a la justa de agosto próximo a causa del virus del Zika, que ha puesto en jaque el evento.
“Nuestro presidente (del Comité Olímpico Mexicano), Carlos Padilla, ha estado en contacto con altas autoridades del Sector Salud, al grado que designará un epidemiólogo y a un infectólogo que acompañarán en la próxima visita de los representantes de los jefes de misión que se celebrará del 15 al 19 de marzo para conocer, en el lugar, las condiciones que prevalecen.
“Y si bien, hasta donde tenemos conocimiento el día de hoy no existe una vacuna la realidad es que sí existen medidas de prevención que van dirigidas hacia la fumigación, hacia el uso de repelentes, hacia la limpieza general y que será parte de lo que nosotros estaremos demandando al Comité Organizador en Río”, detalló
García de la Torre aseguró que serán minuciosos en ver que se cumplan las peticiones que hará la delegación mexicana en este aspecto de salubridad.
“La distribución geográfica de este virus viene desde 2015 a la fecha, antes de eso no teníamos una situación de emergencia.
“En el Comité Olímpico Mexicano estamos preocupados por esa situación y trataremos de allegarnos de la mayor información posible para que se puedan implementar las medidas correspondientes de protección para el deportista”, indicó.
El jefe de misión azteca recomendará al Comité Organizador que realice fumigaciones en los escenarios deportivos y en las villas.
“Trataremos de investigar cuáles son los repelentes más efectivos para el uso humano, del deportista, de manera que se pueda proteger.
“Asimismo, dentro del diseño de la ropa, que todavía está implementándose para la jefatura de misión vamos a incluir prendas con mangas largas, con pantalones corridos, situaciones que únicamente implican la prevención.
“Pero estamos también a la espera de información y, sobre todo, de todos estos especialistas que se incluirán a la jefatura para otro tipo de medidas, que serían las terapéuticas, pero eso sí quisiera esperar a que las tengamos, porque hoy estamos enfocados a la prevención”, explicó.