El triatleta veracruzano Crisanto Grajales Valencia, aseguró que rumbo a los Juegos Olímpicos de Río 2016 no vive presionado al ser visto como uno de los favoritos a subir al pódium.
“Al final en todas las carreras que he estado, en el nivel que sea, he dado mi 100 por ciento, como fue en los Juegos Centroamericanos, en los Juegos Panamericanos, en los pasados Juegos Olímpicos se tocaba el tema de presión.
“Y al final hago el triatlón que me funciona, no me presiono, sé cómo va pasando, claro que sé que tengo posibilidades, pero no me presiona, porque siempre salgo a dar lo mejor de mí”, expresó.
Reconoció que se topará ante la elite mundial, como su compañero de entrenamiento, el español Javier Gómez Noya, número uno del planeta, además de los hermanos británicos Jonathan y Alistair Brownlee, a los que ve como amplios favoritos a subirse al pódium.
El xalapeño dio videoconferencia al Comité Olímpico Mexicano (COM) desde su campamento de trabajo en Stellenbosch, en Sudáfrica, donde también intervinieron el director del alto rendimiento de la Federación Mexicana de Triatlón, Eligio Cervantes Islas, y el Jefe de Misión del COM para Río 2016, Mario García de la Torre desde la Ciudad de México.
Grajales Valencia también recordó que ya conoce el circuito que se trazó para los Juegos Olímpicos, tras haberlo probado el verano pasado durante el Test Event, y descartó que el clima pueda llegar a ser factor en contra.
“Porque aquí está haciendo muchísimo calor, nos estamos adaptando un poquito más, obviamente cada entrenamiento sabemos que para pelear por los primeros lugares y hasta ahorita vamos bien, sin ninguna molestia.
“A pesar de los kilómetros que hemos hecho, estamos trabajando en el gimnasio, haciendo el acondicionamiento, ahorita ando bastante bien en comparación a otras pretemporadas”, explicó.
Por su parte, el entrenador veracruzano Eugenio Chímal Domínguez aseguró que Crisanto estará listo para la primera prueba del año, que será en Abu Dabi el cinco de marzo venidero, que será en distancias olímpicas.
Además, informó que se trabajará paso a paso revisando el rendimiento y lo que se debe mejorar a lo largo del año para cumplir los objetivos planeados, siendo el primero el tener unos buenos Juegos Olímpicos.
Y señaló que lo hecho en 2015 sirvió para abrirle puerta a otros triatletas mexicanos para que trabajen fuerte con la élite mundial.
Finalmente, Chímal Domínguez indicó que volverán a México a mediados de mayo para cumplir un campamento de altura, que servirá como colofón para llegar a Río 2016.