El presidente municipal de Coatepec, Ricardo Palacios Torres, podría enfrentar un proceso de juicio de procedencia si no puede demostrar que en la nómina del ayuntamiento no tiene familiares cercanos.
El diputado presidente de la comisión de Gobernación del Congreso del Estado, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, manifestó que para finales de este mes se llamará al edil por segunda ocasión, con la finalidad de que presente la información al respecto.
Recordó que a principios de enero de este año, el alcalde fue citado al Palacio Legislativo para que informara el porqué de cambios constantes de mandos medios y la colocación de personas sin los perfiles requeridos, sobre todo en la Comisión Municipal de Agua.
Además para explicar porque sus gobernados se quejan de su mal desempeño, toda vez que mantiene la ciudad inundada de basura, y que tiene en la nómina a varios de sus familiares.
En esa reunión, el edil se comprometió a que en dos meses quedaría todo resuelto y el ayuntamiento trabajaría con normalidad; y en lo que respecta al posible nepotismo, aseguró ante diputados que en la nómina del ayuntamiento sí tiene familiares pero son en quinta generación.
Por lo que se habrá de esperar a que se concluya el plazo, que el propio alcalde se fijó, para saber si se cumplieron con los compromisos, de lo contrario el Congreso del Estado habrá de poner orden en el ayuntamiento.
Si se comprueba que los familiares que dice el alcalde son cercanos, se incurre en el delito de nepotismo, por ello, el Congreso del Estado actuaría aplicando las medidas correspondientes y en ese caso, procede el desafuero.
“Cuando el alcalde de Coatepec se presentó en el Congreso del Estado se comprometió a hacer las modificaciones necesarias para que se acabaran las acusaciones en su contra, pero la realidad indica que continúa ignorando a los empresarios que tienen concesionado el servicio de limpia pública en ese municipio y además de que no les deja acceder a las unidades recolectoras de desechos sólidos no les ha pagado lo que les debía”.
La Comisión de Gobernación solo está a la espera de que concluya este mes de febrero para volver a llamar al alcalde e informe qué es lo que ha hecho en el municipio que gobierna y qué es lo que ha mejorado.
El legislador albiazul lamentó que Coatepec esté a punto de perder el título de Pueblo Mágico debido al grave problema de recolección de basura, situación que se agravó desde el momento en que Palacios Torres asumió el cargo.
En este momento, los empresarios no tienen el control de las unidades recolectoras de basura y que en el relleno sanitario también hay problemas para la recepción de los desechos sólidos.
Además, hace un mes, el ayuntamiento adeudaba siete millones de pesos a la empresa concesionaria para la recolección, manejo y disposición final de los desechos, sin embargo, estimó que la deuda ya podría ser superior a los nueve millones de pesos.
Cabe recordar que Ricardo Palacios Torres es el suplente de Roberto Pérez Moreno, quien fue separado del cargo y desaforado por el Congreso del Estado, ante su responsabilidad en el asesinato de Guillermo Pozos rivera, quien fuera tesorero del ayuntamiento de Coatepec.
De iniciarse el juicio de procedencia, Palacios Torres sería el segundo alcalde desaforado en lo que va de esta administración municipal.