Se elimina el Certificado de Locución en México

Las recientes reformas en materia educativa eliminan el requisito de obtener un Certificado o Licencia para ejercer la locución en la radio y televisión mexicana, informó la Dirección General de Televisión Educativa de la SEP.

Indicó que: “El Diario Oficial de la Federación publicó este lunes 8 de febrero de 2016, el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Esta reforma, requirió un cuidadoso trabajo para identificar áreas y procesos de mejora administrativa, como un primer paso en la reorganización de la SEP, con el propósito de hacer más eficiente y transparente su funcionamiento”.

En dicho decreto, dice, se deroga la atribución de la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) para: “Expedir licencias de locutores, cronistas y comentaristas de la radio y televisión”. Es por esto que la DGTVE a partir de esa fecha dejará de emitir las mencionadas licencias.

Hasta antes de la reforma la Ley Federal de Radio y Televisión en su Título Cuarto, Capítulo Quinto, artículo 84, establecía que “en las transmisiones de las difusoras solamente podrán laborar los locutores que cuenten con certificado de aptitud”.

La institución encargada para realizar esta certificación de aptitudes, una vez que lo dejó de realizar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, fue la Secretaría de Educación Pública, a través del Departamento de Certificación para Locutores de Radio y Televisión de la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE).

No obstante la reforma legal la Dirección General de Televisión Educativa ofrecerá de manera gratuita, diversos cursos y diplomados con el objetivo de formar y capacitar a los locutores de nuestro país.

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, del brazo con su afiliada y por la experiencia de la Asociación Nacional de Locutores, y el brazo académico el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, trabajarán unidos con el firme propósito de la profesionalización del gremio.

FUENTE. ALMOMENTO.MX