Asesoras solidarias del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) se manifestaron en el centro de la capital veracruzana para pedir el pago de las gratificaciones que les adeudan desde octubre.
En entrevista, una de las manifestantes, Maricela Vicarte Martínez, afirmó que en octubre únicamente llegó el 50 por ciento de su gratificación, la cual es de 10 mil pesos total en su caso.
«Nosotros estamos solicitando el esquema de gratificación porque no todos percibimos las mismas cantidades».
Aclaró que son personal de contrato, el cual se renueva cada seis meses y en este enero volvieron a firmar su recontratacion a pesar de los adeudos.
En octubre se vieron afectados 16 personas, mientras que para noviembre sumaron 20 trabajadores operativos del IVEA que vieron reducidos sus gratificaciones.
Mencionó que laboran en municipios como Xalapa, Banderilla, Chiconquiaco Jilotepec y parte de Naolinco.
Dijo que la gratificación es mensual, no obstante que tiene claro que esta puede llegar en cualquier día del mes, ya que no es un salario constante.
«El trabajo es mensual. Ellos elaboran bajo los criterios cuánto estamos percibiendo pero cuando llegan los recursos y se liberan, pues a nosotros nos los dan».