El “pepismo” se suma a Héctor Yunes

¡En el día de la amistad!

Fue en San Julián.
Desde ahí Pepe Yunes, de cara a 40 notables pepistas “aquí está parte de la inteligencia de Veracruz” los llamó a sumarse a Héctor Yunes Landa para juntos “llevarlo a la gubernatura el próximo 5 de junio”.
“Y sí, dijo, es fundamental llevar a los saqueadores del erario público a la cárcel; ello es tan importante como reconstruir la economía de la entidad gravemente erosionada”, repuso.
“Y para ello hay que acudir al centro de poder y conflicto de la república”, agregó.
El pasado viernes en horas de la tarde fueron convocados los “40 principales” que han venido manifestando respeto, respaldo, apoyo, amistad y entregado proyectos en favor del senador José Francisco Yunes Zorrilla, para que contendiera en una primera intención por la minigubernatura de dos años.
No fue así.
Sin embargo, el respaldo se extendió en favor de la de seis años a lo que Pepe Yunes se refirió a tiempos y posibilidades sin dejar de anteponer “el compromiso que hoy nos ocupa en favor de Héctor Yunes”.
Don Justo Fernández, Hilario Barcelata, Marcos Salas, Carlos Luna, Aurelio Contreras, Carlos Darío y Ernesto Aguilar Yarmuch en el uso de la voz coincidieron en lo complicado de los tiempos electorales coincidiendo, sin embargo, que si se logra la unidad es posible la victoria.
Pepe aludió que ello es posible “con el PRI de bandera es posible construir un nuevo gobierno”.
Presentes el notario Antonio Limón, el empresario gasolinero Carlos Soto, el escritor y politólogo Alfredo Bielma, el líder opositor Juan Vergel y los líderes juveniles Martín Sánchez Rodríguez, así como Yarid y Arturo Christfield.
Para el agudo columnista político Aurelio Contreras lo más importante en favor del rescate de Veracruz es por la vía de un “golpe de timón” que cambie el rumbo de Veracruz.
En el mismo tono agudo Aguilar Yarmuch sostuvo que para llegar al 2018 primero hay que transitar por el 2016 ya que en política “las cosas no son, van siendo” por ello “Héctor debe ganar sin dudas”.
En igual sentido se manifestó el llamado “Rey de las redes sociales”, Carlos Dario Arcos, quien afirmó que “para que haya Pepe, es necesario que primero haya Héctor”.
En el encuentro Yolanda Lagunes, presidenta de la Asociación Civil “Porque Mujeres Somos”, don Raúl Molina, concesionario de Radio Perote, el empresario del periodismo Angel Alvaro, al igual que los periodistas Sandra Isabel Jiménez Mateos y el “místico” Marco Antonio Rodríguez.
En ese escenario y sin olvidar que la herencia que nos deja la actual administración de 120 mil millones de pesos, el doctor Hilario Barcelata en su intervención habló del arrebato y agresiones gubernamentales a la Universidad Veracruzana, a quien se le deben más de 2 mil 200 millones de pesos.
“Ese es el punto”, le respondió Pepe Yunes. “hay que regresar a la política social, hay que nivelar las finanzas, hay que empezar de cero en muchos sentidos”, explicó sin justificar o eludir el castigo a quienes han hecho mal uso de los recursos públicos.
Y no se trató de un juicio sumario a Javier Duarte, pero sí poner en contexto los problemas que vive Veracruz en lo social, en lo político y en lo financiero.
Don Justo Fernández, en este plural encuentro, evocó cuando en los sesenta estudió en México y en Europa y cómo en ese entonces se encaraban los problemas. “El mundo sin embargo cambio, se dinamizó y hoy se requieren de nuevas herramientas para avanzar y esas son las que necesita Veracruz como las que trae ahora Pepe Yunes para resolver los problemas”.
“Cuando usted sea gobernador ayude a la educación”, le dijo con vehemencia el empresario Carlos Luna a lo que el senador respondió que así será e “iremos juntos, don Carlos”.
Marcos Salas, empresario y exdiputado federal sin pelos en la lengua dijo que “no siendo el presupuesto anual de Veracruz el ideal es suficiente para rescatar a la entidad. Son casi 100 mil millones de pesos que no se reflejan ni en carreteras ni infraestructura de índole alguna. Por ello tanta sospecha… el día en que se maneje con probidad el dinero Veracruz será otro”.
Pepe Yunes coincidió al ciento por ciento. “Aquí está la inteligencia de Veracruz, aquí están las propuestas. Aquí está la cimiente del cambio.
Ahí presentes los Malpica, el alcalde Américo Zúñiga, su par José Isael Hernández, de Las Vigas, líderes sociales de la región, don Francisco Mora Domínguez, así como gente muy cercana a Pepe, Armando López Contreras, Gonzalo Morgado y Pablo González.
La familia también presente en una magnífica anfitrionía.
Don Pepe Yunes, ese gran amigo-amigo en compañía del periodista de radio y TV más escuchado y visto Ramses Yunes.
El doctor René Mariani fue objeto de un generoso señalamiento dado que fue el profesor de Pepe Yunes. Juan Carlos Stivalet, representando a una parte del sector empresarial hoy preocupado por la inseguridad en lo general en Veracruz y en lo particular en el comercio organizado.
Concluye el largo y cordial encuentro con una señal clara de Pepe Yunes a tan distinguido grupo “¡Vamos con todo con Héctor!”
Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo