La Iglesia de la Luz del Mundo ha registrado un crecimiento impresionante en nuestro país; cálculos extraoficiales estiman una feligresía que podría superar el millón 500 mil personas en México, y más de 5 millones en los 35 países en que tiene presencia; sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Inegi, reveló que hasta 2010, dicha agrupación religiosa tenía en la República poco menos de 200 mil seguidores. Aun así, cualquiera de esos datos convertiría a la Luz del Mundo en la iglesia pentecostal más extendida en territorio nacional, la que tiene más miembros.
El tema sirve como contexto para ilustrar la importancia de ese grupo religioso, en el marco de la actividad que llevó a efecto este domingo en Xalapa, donde se desarrolló el bautismo de miles de personas en esa fe –el regidor Silem García, uno de los organizadores del evento, hablaba de 19 mil–.
Por otro lado, también habría que mencionar que este culto, cuyo nombre completo es La Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad “La Luz del Mundo”, ha sido señalado por registrar un intenso activismo en favor de algunos actores de la vida política en nuestro país, y por tener estrechos vínculos con fuerzas políticas, como el Partido Revolucionario Institucional.
Recordamos que en agosto de 2015, en un evento que congregó a más de 400 mil fieles en la Ciudad de México, La Luz del Mundo tuvo como invitados a políticos como Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, entonces gobernador electo de Nuevo León; y al hoy senador con licencia y precandidato del PRI al gobierno de Veracruz, Héctor Yunes Landa, quien en esa ocasión manifestó que la entidad veracruzana es la tercera con más simpatizantes de dicha asociación religiosa.
Por otro lado, al funeral del líder religioso Samuel Aarón Joaquín Flores, el 8 de diciembre de 2014, acudieron alcaldes, ex ediles, gobernadores y ex gobernadores, así como legisladores de diferentes estados del país.
Debido a ese vínculo de La Luz del Mundo con la clase política nacional y, al activismo de sus fieles y jerarcas, no faltó quien preguntara, al ver la concentración de este domingo en Xalapa, si será acaso que dicha asociación religiosa esté mostrando el músculo, en el marco del proceso electoral veracruzano.
Por cierto, el vocero de esa iglesia, Silem García Peña, es regidor priista en el ayuntamiento de la capital de Veracruz; y por ese vínculo no falta quien apunte que los fieles La Luz del Mundo podrían convertirse en promotores activos del voto en favor del tricolor.