Papa Francisco: No se dejen corromper por el materialismo trivial

Millones de mexicanos deseamos que la llegada del Papa Francisco a México, se esté llevando a cabo a tiempo, cuando todavía se pueda rescatar a la juventud y a la sociedad en general del daño que provoca el narcotráfico, porque de esas actividades se producen muchos delitos que incluso provocan la muerte, el asesinato y otros horrores que vemos, leemos y escuchamos a diario.

El clero es una clase social que ha tenido diversos privilegios desde la llegada de Hernán Cortés.

Nadie se atreve a cuestionar las actividades que desempeña, la gran mayoría de sus acciones se pasan por alto y solo quedan en cuchicheos, salvo algunos casos muy contados.

El único que podría decirles las cosas como son y en su cara, sería el Papa y así lo hizo, en su segundo día de estar en México.

En el mensaje que ofreció en la Catedral de la Asunción de la Virgen María, prácticamente les recriminó su comportamiento a los obispos, que seguramente con anticipación investigó.

Les dijo: «Sean obispos de mirada limpia, de alma transparente, de rostro luminoso.

No le tengan miedo a la transparencia. La Iglesia no necesita de la oscuridad para trabajar.

No se dejen corromper por el materialismo trivial ni por las ilusiones seductoras de los acuerdos debajo de la mesa. No pongan su confianza en los carros y caballos de los faraones actuales.»

En los obispos no se necesitan príncipes, sino testigos del Señor

En una parte de su discurso les insistió a los obispos y demás miembros de la jerarquía eclesiástica mexicana, a salir de la iglesia, a buscar a los jóvenes, porque dijo no se necesitan príncipes, sino testigos del Señor.

En ningún momento sus palabras fueron insinuantes, siempre fueron directas al problema:

«Les ruego no minusvalorar el desafío ético y anti cívico que el narcotráfico representa para la juventud y para la sociedad mexicana, comprendida la Iglesia”.

Su mensaje que pude ver y escuchar a través de la televisión desde el primer día de su llegada, evidentemente no fue del agrado de muchos de los obispos ahí presentes que no pudieron disimular su gesto de malestar.

El camarógrafo tal vez intencionalmente, hizo un enfoque en una pausa de su discurso y mientras que algunos aplaudían otros fruncían el entrecejo con cara muy seria.

El mensaje que fue directo para los obispos tendría repercusiones para otros sectores, como los gobiernos, las policías, los custodios de los penales, en fin, parecía que decía “te lo digo Pedro para que lo entiendas Juan”.

La sencillez de su comportamiento también debiera ser ejemplo para muchos jerarcas religiosos y para muchos políticos, que sienten que al llegar a un cargo deben ser distintos al resto de los mortales. Que equivocados están.

La noche del viernes cuando llegó, rompió el protocolo que se tenía preparado para darle la bienvenida; había una alfombra roja de la que se desvió para ir a saludar a los grupos de mexicanos que ahí se encontraban; recibió el beso de un niño; se puso el sombrero del mariachi; saludó a los reporteros y su recorrido en el Papa móvil lo hizo sin vidrios blindados, prácticamente descubierto.

A su llegada a la nunciatura el viernes, a pesar del largo viaje, salió a las 9 de la noche a rezar con los niños y jóvenes que estaban en las banquetas esperando verlo.

Estoy segura que la presencia del Sumo Pontífice en México, va a traer beneficios para todos los mexicanos que ya no sabemos qué hacer ante la ola de violencia que nos azota diariamente.

Pude ver y sentir que las misas, las oraciones y esos discursos son abrazadores para todos los mexicanos en estos difíciles momentos que vive el país.

Flaco favor le hacen al candidato del PRI algunos “acomedidos”

Mientras tanto acá en la aldea los jaloneos se siguen dando, no solamente entre los aliancistas del PRD-PAN y los rojos, sino que algunos “acomedidos” de la brigada del candidato a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, que se sienten arriba del tren de la Revolución, “empujan” a otros priistas para que no se le acerquen al candidato, mientras que este busca afanoso la presencia de esos militantes y simpatizantes.

No es la primera vez que se escucha ese reclamo por esas humillaciones, sino que muchas veces se ha dicho de esos espontáneos que piensan que ayudan mucho con esos desplantes que seguramente desconoce el abanderado priista.

Va a ser necesario que esos organizadores de la precampaña sean más sensibles, porque lo mismo está sucediendo con los miles de empleados del gobierno estatal, que ahora se sienten marginados por los señalamientos que constantemente se hacen a aquellos que desviaron recursos económicos, olvidando que el grueso de esos empleados son priistas desde hace muchos años.

No se puede aplicar el mismo racero para todos los empleados, porque muchos han cumplido con alto sentido de responsabilidad la encomienda que les dieron desde el principio de esta administración.

Muchos de estos hombres y mujeres han participado por largos años en campañas políticas y han hecho “talacha” en el Partido Revolucionario Institucional. No puede ser que ahora por unos cuantos desleales también sean salpicados de esas bochornosas acciones.

Tal vez el formato de discurso tendrá que cambiarlo el candidato, porque de manera natural esos miles de empleados se han replegado por la intervención de esos “acomedidos”, que incluso han reclamado a los que se le acercan a Yunes Landa “¿Tu qué haces aquí…?”, como sucedió recientemente en Poza Rica, dejan un mal sabor y eso afecta la imagen del candidato.

Hemos sabido de empleados que se han esforzado y que incluso han recibido el reconocimiento de las autoridades como el meteorólogo Federico Acevedo Rosas; los estudiantes del Tecnológico de Poza Rica y de otros municipios, que son resultado del esfuerzo de esos maestros comprometidos con la educación, que incluso, el lunes de la semana pasada fueron reconocidos por el presidente de la República, Enrique peña Nieto, por los premios que han traído del extranjero en Robótica, Mecatrónica y Sistemas.

Quiero ser gobernador para componer a Veracruz, dice Héctor

Las frases de los discursos de Héctor Yunes Landa han sido directas como la que dijo ayer en Coatzacoalcos: “No quiero el poder que corrompe, el que lastima, el que miente, el poder que beneficia a unos cuantos y sin resultados” para luego agregar “Con honestidad quiero servirte, soy el único que puede componer a Veracruz”.

Ante una multitud de militantes y simpatizantes se presentó en la cabecera de los distritos 29 y 30, Coatzacoalcos, donde reiteró su interés por generar empleos bien remunerados, la tranquilidad para las amas de casa para que sus hijos tengan un futuro prometedor.

De llegar a la gubernatura dijo que su principal tarea será resolver el problema de la inseguridad, el rezago educativo, el mal estado de las carreteras de la entidad y el deficiente servicios de los hospitales.

Su carisma natural atrae a las multitudes, además de los resultados de las encuestas que realizan empresas serias que lo ubican en una posición privilegiada. La cantidad de gente que llega a esos encuentros demuestra el avance que tiene en su precampaña política.