Competencia del INAI en el proceso electoral local comienza el 6 de mayo

El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, aclaró competencia electoral de este organismo, comienza el 6 de mayo, porque para entonces la organización de los comicios en las 13 entidades donde se desarrollarán, ya estará avanzada.

Mientras tanto y desde el inicio del proceso eleccionario el 9 de noviembre de 2015, apuntó, la competencia sobre los partidos políticos, la tienen los entes locales, es decir, en nuestro estado, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

“No hay ningún tipo de duda que ahora toda la cuestión electoral, propiamente local, dado que son comicios locales, de renovación de poderes locales, tocará porque así lo establece la ley, al órgano garante local”, manifestó minutos antes de iniciar el Taller para Sujetos Obligados: “Criterios y Lineamientos sobre la Publicación de las Obligaciones de Transparencia Comunes y Específicas de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información”.

Acuña Llamas explicó que la competencia en materia de transparencia electoral que tendrá el INAI en este proceso comicial, se enfocará en los partidos políticos nacionales, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

“A partir del 6 de mayo, todo componente de energía, recurso, movimiento, actividad y actitud que de los partidos nacionales, del INE o del Tepfj pudieran bajar al ámbito local, pudieran ser motivo de nuestra competencia, sin duda alguna y ese momento todavía está distante”, reiteró el funcionario.

Adelantó que próximamente llevarán a cabo un coloquio con el apoyo del IVAI y del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, para compartir y aclarar de qué manera pueden colaborar mejor en la preparación de las elecciones.

“Por lo pronto en el INAI seremos muy respetuoso de lo que pasa en cada una de las entidades en las que va a haber comicios el día 5 de junio”, reafirmó en la entrevista al decir que estarán muy pendientes de que se informe sobre aquellos programas federales que llegan a los estados y que pudieran tener una lectura electoral.

“Seguramente va a haber mucho requerimiento informativo, muchas solicitudes de acceso a la información, para verificar de qué manera estos programas o incidencias federales, tener aterrizaje local con efecto electoral y esa no va a hacer una legítima y muy necesaria cuestión, cuando en su momento hayan solicitudes o malas respuestas o para corroborar que las respuesta fueron las mejores”, detalló el comisionado del INAI.

Aunque finalmente estimó que por los tiempos, es difícil que el instituto al que pertenece, pueda incidir con algún tipo de recurso en las elecciones locales que se avecinan, “pero no es descartable”.