Por: Luis Ramírez Baqueiro
“Los deseos deben obedecer a la razón.” – Cicerón.
La visita del jefe del Estado Vaticano a México y líder de la Iglesia Católica en el mundo, el papa Francisco –Jorge Mario Bergoglio- nos nuestra como lastimosamente el discurso empleado por los políticos mexicanos carece ante todo de fuerza y verdad, exhibiendo una fuerte carencia de humanismo y sobre todo de penetración entre la población.
Mientras el jesuita convertido en Papa, hace una llamado enérgico a políticos y líderes de la misma Iglesia que representa, en Veracruz, el discurso empleado por el gobernador Javier Duarte, se muestra carente de toda sensibilidad, alejado de la sociedad, y aislado del mundo en esa esfera de confort que le ha brindado detentar el poder los últimos cinco años, sin querer comprender que el privilegio, es la última de las atribuciones que se deberá conferir así mismo un político.
Durante su encuentro en Palacio Nacional con la clase política, el Papa Francisco subrayo “la experiencia nos demuestra que cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano, la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo”.
Pareciera que el líder de la Iglesia Católica hubiese radiografiado de punta a punta la situación que enfrenta Veracruz, en donde ese distanciamiento exhibe la frialdad y la falta de sensibilidad de un gobierno estatal alejado de la sociedad.
Tras semanas de estar distante de la sociedad y bajo un halo constante de señalamientos por una posible salida anticipada del encargo, el mandatario estatal salió este lunes a ofrecer una conferencia de prensa desde el World Trade Center de Boca del Río, en donde siguió sosteniendo su verdad, al afirmar que su gobierno ha logrado detener o abatir al menos a 123 delincuentes durante su administración.
Aprovecho el espacio para negar que haya criminalizado a los reporteros asesinados en el Estado cuando escribió en su cuenta de Twitter que todos los casos, menos el de Regina Martínez, tuvieron que ver con el crimen organizado.
Aun cuando el rechazo a su gobierno y su administración acumula no solo, a la prensa nacional e internacional, sino a la sociedad que inundan las redes sociales expresando su rechazo total a su gobierno, Javier Duarte continúa acallando las voces que rumoran su salida inminente advirtiendo que “Veracruz ya Cambio” y que “no dará un paso atrás en su objetivo de acabar con el crimen organizado”, y por esa razón no se irá de su encargo hasta el 30 de noviembre de 2016.
A lo que nos cuestionamos, ¿Qué distantes y diferentes resultan ambos discursos?
Mientras uno es la muestra misma de quien sirve a su pueblo, el otro se escucha y se lee con la soberbia que implica servirse del pueblo.
Sextante
Asegura Juan Antonio Nemi Dib que aún no existe nada concreto con respecto a su renuncia al Consejo de Seguridad Pública del Estado y su posible incorporación al equipo de campaña del precandidato Héctor Yunes Landa, como se afirma en algunos medios.
Cabe señalar que de ser así, Héctor Yunes contará entre sus filas con una de las mentes más brillantes de Veracruz, la cual seguramente le aportará mucho a la oferta y propuesta social del choleño.
De darse su salida, le deseamos ¡suerte al cordobés!
Al tiempo.
astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx