Protección Civil realizó dictamen de riesgo del gasoducto, en tramo de Emiliano Zapata a la Araucaria  

La Secretaría de Protección Civil del Estado sólo realizó el dictamen de riesgo sobre el paso del gasoducto, en el tramo que comprende del municipio de Emiliano Zapata a la Araucaria en Xalapa, aclaró la titular de la dependencia, Yolanda Gutiérrez Carlín.
La funcionaria estatal dejó en claro que hasta el momento se desconoce si los municipios de Coatepec y Xalapa, realizaron estudios sobre el respecto pues no le notificaron a la dependencia estatal.
“Nosotros emitimos nuestro dictamen de riesgo de la parte de Emiliano Zapata a la Araucaria, es la única parte que hemos emitido, si hay un impacto ambiental de algún Ayuntamiento, lo desconozco, nosotros hicimos lo que corresponde a la secretaría y únicamente del tramo de Emiliano Zapara de donde está la derivación a Araucarias”, señaló.
En entrevista hecha en la escuela “Carlos A. Carrillo” en Xalapa, manifestó que la empresa que plantea la construcción del gasoducto que cruzará por los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec, tendrá que cumplir con lo planteado por la dependencia a su cargo.
“La empresa tendrá que cumplir con nosotros de Araucarias, hacía la parte de la Nestle y es donde estamos trabajando”, reiteró y aclaró que para dar inicio a la construcción del gasoducto la empresa requiere de los permisos municipales y cumplir con varios requerimientos.
“El dictamen de riesgo de nosotros es uno de tantos requisitos, ahí tiene que darle su autorización tanto el Ayuntamiento de Emiliano Zapata, como el de Xalapa, la mía autorizada, intervienen muchas dependencias”, explicó.
La funcionaria estatal reconoció que como en todo, la construcción del gasoducto representa un riesgo, sin embargo, el objetivo de los estudios es evitar el mayor riesgo posible.
— ¿Pero si hay riesgo para las personas?
— Todo tiene un riesgo, yo creo que aquí debemos ser responsables, en la vida todo tiene un riesgo, todo, lo que tenemos que hacer es tratar de aminorar el riesgo, hay riesgo al caminar; lo que tenemos que ver es que la obra en sí pase por lugares o más bien emitir el dictamen de riesgo y ver lo que pasa cerca de donde está el gasoducto para que el riesgo sea lo menor posible.
Finalmente explicó además que no se cuenta con un plazo específico para la entrega del dictamen de riesgo que realiza la Secretaría de Protección Civil, ya se deben tomar en cuenta varios factores.
“No –hay plazo-, de la parte que nos falta a nosotros no, porque ahí dependen muchas cosas, depende quien nos entregue su información Pemex, CMAS, CFE, Telmex; si la empresa no se apura podría llevarse este año”, concluyó.