Abre AMLO sus universidades en autolavado, locales en obras sucias…

Entre polvo, botes de pintura y costales de cemento, dos de los cinco planteles universitarios de Morena abrieron sus puertas ayer. Otro más entrará en operaciones “en los proximos días” en un autolavado y uno más tendrá que funcionar provisionalmente dentro de una de las sedes que sí fue abierta.

En la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, que sí se abrió en el número 9 de Luis González Obregón, en la colonia Centro, albañiles aún realizan obras, constató La Razón en un recorrido.

En ese plantel sin embargo ayer solamente asistieron 40 de los 60 alumnos registrados, lo que representa 33 por ciento de ausencias… tan sólo en el primer día.

El segundo plantel inaugurado fue la Escuela de Medicina y Salud Integral, ubicada en la calle José María Morelos, en el centro de Tlalpan, la cual comenzó labores en un inmueble que antes fungía como primaria. A pesar de que había clases, las labores de limpieza y remozamiento continuaban.

En tanto, los planteles ubicados en Xochimilco, Tláhuac y el que originalmente estaba proyectado para Azcapotzalco no iniciaron clases.

La Escuela de Educación Normal, en la Avenida San Bernardino 121, en Xochimilco, está en un taller automotriz y autolavado, por lo que los futuros profesores que asistan a tomar clases a ese sitio tienen que esquivar vehículos que entran y salen, además de escuchar el ruido de máquinas.

Aunque los cursos debían comenzar a las 08:00 horas, el plantel permaneció cerrado, sin mobiliario y aún en labores de limpieza, con botes de pintura, escaleras y herramienta. Esto a pesar de que la coordinadora del proyecto, Raquel Sosa, afirmó que ya todo está listo para recibir a los alumnos.

En tanto, la Escuela de Ingeniería Herberto Castillo, localizada en la calle Mar de la Tranquilidad, en Tláhuac, fue inaugurada simbólicamente por el delegado Rigoberto Salgado, pero las instalaciones permanecieron cerradas.

La Escuela de Contabilidad y Administración Pública que operaría en Azcapotzalco ni siquiera tiene un predio, por lo que compartirá 5 aulas del tercer piso del edificio de la Escuela de Derecho, pero le llevará al menos dos semanas más integrarse, pues ese nivel aún está en obra, informó el encargado del plantel, Gabriel Sil.

El presupuesto de las universidades de Morena asciende a alrededor de 126 millones 416 mil 389 pesos, proviene de fondos públicos y no está sujeto a transparencia, pues supuestamente son aportaciones de los legisladores federales y locales de Morena, así como de las prerrogativas del partido y de los cinco delegados emanados de este organismo.