Muy discretamente, el rescate de Pemex por parte del gobierno peñista arrancó con el pago de pensiones para los trabajadores representados por Carlos Romero Deschamps. La Secretaría de Hacienda recreó el “Fobaproa” para pagar una parte del pasivo laboral de los trabajadores de la petrolera por un monto inicial de 50 mil millones de pesos.
Esto deriva de la reforma energética de 2014 donde el Congreso instruyó al Gobierno federal para que asumiera parte de las pensiones y jubilaciones de la petrolera en el caso de lograr un acuerdo con el sindicato.
Hacienda también publicó en el Diario Oficial las reglas bajo las cuales asumirá el pago de pensiones de Pemex producto de la reforma, aunque el desembolso estaría sujeto a una revisión de la Auditoría Superior.
Éste ya concluyó y arrojó que en años previos el pasivo laboral de Pemex aumentó por los crecientes beneficios otorgados a los pensionarios.
Adicionalmente, se contará con un experto independiente que certifique los cálculos de la petrolera para asegurar que el monto ahorrado es verdadero.
Sin embargo, aun cuando el análisis del experto no ha concluido, el 24 de diciembre de 2015 Hacienda emitió un pagaré por 50 mil millones de pesos a nombre de Pemex con vencimiento a 2050 y que se pagará a partir de 2017.