“Para evitar más atrasos en el pago de adeudos”, desde las 6:00 horas tomarán SEV y Sefiplan, 3 mil maestros de la Sección 56 este jueves

Un contingente aproximado de tres mil profesores y trabajadores de la educación de todo el estado, agremiados a la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestarán en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), así como también en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), ante el incumplimiento del calendario de pago de los adeudos, señaló el líder de ese organismo, Manuel Arellano Méndez.

En entrevista reconoció que si bien ante la presión que ejercieron docentes se liberó el pago programado para el pasado martes, llevarán a cabo la toma de las dependencias para exigir se cumpla cabalmente con los acuerdos.

Advirtió que no permitirán el acceso a los trabajadores, así como tampoco liberarán las instalaciones hasta que no se cumpla con los acuerdos, donde adelantó que de no lograr resultados el viernes serán 30 mil educadores los que se manifestarán en toda la entidad.

“En punto de las 6:00 horas se tomarán estratégicamente las instalaciones: la SEV y Sefiplan, y de no haber una respuesta, el viernes se continuará con la toma de ambas dependencias, y adicionalmente se tomarán todas las direcciones y oficinas administrativas de la SEV en el estado”, adelantó.

Asimismo, recordó que en diciembre y principios de enero se llevaron a cabo reuniones y acuerdos, donde se plantearon fechas de pago, las cuales no se cumplieron a pesar de los documentos firmados.

Por ello, derivado de la reunión del pasado 7 de febrero se acordó que a partir de la primera quincena del mismo mes se daría inicio al pago de los adeudos calendarizados; empero, esto no fue así, por lo que determinaron llevar a cabo esta movilización.

“Después de que en diciembre, enero y dos veces en febrero no pagaron, a pesar de que había oficios que garantizaban el pago, el movimiento es por incumplimiento, no respetan la agenda de pagos que firmaron”, señaló.

Igualmente, detalló que serán 1,500 maestros que se apostarán en la SEV desde las 6:00 horas, así como 1,500 más que harán lo propio en la Sefiplan, donde en ambas dependencias no se permitirá el acceso a los empleados.

Además, aclaró que no tomarán o bloquearán vialidades, ya que la intensión es ejercer presión al estado para que cumpla con el compromiso que hizo ante el magisterio, sin afectar a terceros.

“No se desalojarán dichas instalaciones hasta que nuestras demandas sean resueltas y el Comité Ejecutivo Seccional lo determine; no debemos tolerar que Sefiplan continúe sin respetar la agenda de pagos acordada”, manifestó.

También, expuso que cada una de las delegaciones de la Sección 56 del SNTE comisionará a 15 empleados para que se trasladen a Xalapa, con el fin de participar y apoyar esta movilización.

Por último, Arellano Méndez declaró que dicha movilización no tiene tintes partidistas ni electorales, por lo que recomendó a quienes van a participar a no vocear ni gritar consignas en alusión a un partido político.