Recuperó Infonavit 6.12 por ciento de su cartera vencida

Aunque no especificó el monto recaudado, el Infonavit logró alcanzar 6.12 por ciento de su cartera vencida, lo que se considera como positivo, informó el delegado federal, Rogelio Santos Elizondo, quien adelantó que buscarán mejorar ese porcentaje en este 2016.

“Cerramos el año muy bien, el año pasado logramos mejorar nuestro índice de cartera vencida respecto al año anterior, lo cual nos permite, obviamente, arrancar este 2016 en mejor posición y darle continuidad a todas las acciones que estamos haciendo para ayudar a los trabajadores que están con algún problema de pago”, dijo.

Asimismo, indicó que ese 6.12 por ciento es un indicador que se utilizará en el índice de cartera vencida para mejorar esa cifra en este ejercicio.

“En el total de nuestro portafolio, estamos hablando de un promedio de 11 mil cuentas que tienen algún grado de vencimiento, contra cerca de 180 mil cuentas que estamos gestionando cada mes”, señaló.

Igualmente, comentó que el Infonavit ha experimentado un crecimiento en la colocación de créditos hipotecarios, “precisamente o principalmente en los segmentos de vivienda económica que son a los que pueden acceder los trabajadores que ganan menos”.

Además, mencionó que más de 60 por ciento de la colocación de créditos hipotecarios, para la adquisición de vivienda que se están otorgando en el estado de Veracruz, es para las personas que están ganando 2.6 veces el salario mínimo mensual promedio o menos.

También, expuso que el Gobierno Federal ha estado otorgando apoyos mediante la Comisión Nacional de Vivienda (Conadevi) desde hace algunos años a manera de subsidio donde los trabajadores puedan a completar para obtener una vivienda, por lo que fueron más de 360 millones de pesos los otorgados beneficiando a más de 3,600 familias.

De la misma forma, anunció que el porcentaje se formula de acuerdo a la ganancia, “esto es una ecuación con base en la antigüedad, al salario y al valor de la propiedad, por lo que hay que hacer la combinación, para ver la posición de pago de cada uno de los trabajadores”.

Para finalizar, Santos Elizondo dio a conocer que hoy se está buscando la meta de colocar 20,350 créditos en este 2016, “el año pasado superamos la meta y que fue de 24,500, con una derrama económica de seis mil millones de pesos”.