Gobierno peñista gastó 4 mmdp en publicidad, mientras recorta presupuestos a secretarías

Mientras el gobierno federal gastó, según un informe oficial, 4 mil 357 millones de pesos en sus campañas de comunicación social y publicidad durante 2015, aplicará este año un recorte, por un monto similar, a cuatro secretarías de estado: la SEP (3 mil 660 millones), Economía (360 millones), Energía (201 millones) y Hacienda (150 millones).

Según el informe anual, entregado al Congreso esta semana, las televisoras se beneficiaron con mil 273 millones de pesos de las campañas de dependencias federales.

De ese dinero, al menos 793 millones se contrataron directamente con Televisa. Por ejemplo, 295 millones fueron pagados por la Secretaría de Economía, 186.9 millones por Salud y 111.7 millones por Sedesol.

Otros 480 millones se contrataron con TV Azteca, a través de su filial Estudios Azteca.

En el informe de ejecución de los programas y las campañas relativos a la difusión de mensajes, de enero a diciembre de 2015, se señala que Presidencia erogó 34.9 millones de pesos por los servicios de Estudios Churubusco Azteca, en donde se realizan los spots del Ejecutivo.

El informe da cuenta de casi 20 millones de pesos que se entregaron directamente a la CIRT, sin especificar detalles.