La defensa de lo indefendible

“Muchas son las leyes en un estado corrompido.” – Tácito.
Aun cuando usted no lo crea, en Veracruz su gobernador Javier Duarte tiene el record de sorprender a la sociedad, para el su capacidad para sorprender a propios y extraños es infinita, en la entidad siempre habrá algo más increible cada vez que se necesite, es posible vencer en ese terreno al titular del Ejecutivo, y claro cuando se trata de defender lo imposible, el es el más brillante.
El Veracruz de los 120 mil millones de pesos de deuda, el de los señalamientos de corrupción y desvios a la cuenta pública 2014 por más de 35 mil millones de pesos anotados por la Auditoría Superior de la Federación, el de los más de 5000 mil desaparecidos, el de la nueva elíte de ricos, que en menos de 11 años pasaron de simples mortales con salarios infimos, a ser todos unos portentados, que se hablan de tu con las familias más ricas de la entidad, lujosos aviones, helicopteros, departamentos, mansiones y residencias, vaya aquí la rapacería, el robo, el desfalco, la impunidad son y seguiran siendo la muestra del éxito inexistente, efímero, del que como llega se irá, pues tarde o temprano la justicia llegará, aun cuando esta sea divina.
Lo recientemente señalado por el mandatario de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, al Diario Reforma es la muestra de la visión que se tiene de la entidad y de su gobierno, para el ejecutivo morelense la situación de Veracruz por la inseguridad es “dramática” asegurando que la administración del priista Javier Duarte de Ochoa se ha dedicado a saquear y no a gobernar.
Graco Ramírez afirma “Tengo la confianza de que los veracruzanos van a votar de oposición al PRI (el 5 de junio), ya saben lo que ha pasado en Veracruz por mucho tiempo, donde es dramática la situación que se tiene.
¿Qué queremos en consecuencia? Un cambio, pues, como se dedicaron a saquear el estado y no a gobernar, como aquí en Tabasco (con Andrés Granier), donde se está tratando de recuperar con muchas dificultades”, expuso.
En conferencia que ofreció en Villahermosa para acompañar en su campaña al candidato del PRD a la alcaldía, Gerardo Gaudiano, abordó el tema de la situación de política de Veracruz, al hablar de los retos que prevé para la entidad en materia de seguridad.
Igualmente, afirmó que la inseguridad se adueñó de Veracruz por la incidencia de secuestros y desapariciones, lo que, advirtió, por su vecindad territorial, es un problema que afecta a Tabasco.
“Aquí tienen que hacer un esfuerzo, porque se está reflejando el desastre de Veracruz: cuando no hay gobierno en Veracruz y la inseguridad se ha adueñado de ese estado, cuando en ese estado hay desapariciones y una crisis profunda de inseguridad, no es un problema desconocido, ¿cómo no va a afectar a Tabasco?”, advirtió.
El gobernador perredista asegura que “cuando observamos necesariamente ese fenómeno (la inseguridad) que liga a Veracruz con Tabasco, pues tenemos que entender de que ojalá en Veracruz próximamente tengamos un gobierno diferente que pueda empezar a resolver las cosas, porque eso va a ayudar a Tabasco”.
Además, destacó que el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, recién haya expresado “la escandalosa situación financiera de no comprobación del uso de los recursos públicos en ese estado”.
Garrido Abreu aseguró que la alianza electoral entre el PRD y el PAN que se enfila rumbo a la elección del 5 de junio, en la que será renovada la Gubernatura, al igual que Congreso local y alcaldías de Veracruz, es una oportunidad para que la población se sacuda de una situación de corrupción.
Y mientras los candidatos priistas y panistas-perredistas en Veraruz se dan hasta con la cubeta en redes sociales, acusandose mutuamente de corrupción y de actos al amparo del poder, la sociedad cansada, asqueada de tanta desverguenza, se pregunta ¿hasta cuándo se mantendrá la defensa de lo indefendible?
En Veracruz la sociedad demanda un cambio inmediato, con sanciones y castigos ejemplares para los que sin mayor escrupulo y pudor, se robaron lo que no les pertenecia.
Con urgencia se ve el atajar la iniciativa que enviada al Congreso busca a todas luces atentar contra la Universidad de Veracruzana y contra el Instituto de Pensiones del Estado, porque la reacción social no se ha hecho esperar y ahora si pareciera que los días para el Duartismo estan contados.

Al tiempo.
astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx