Candidaturas independientes han incrementado impugnaciones ante el TEV: Sigala Aguilar

Las figuras de candidaturas independientes provocarán un mayor número de recursos ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), consideró su magistrado presidente, Roberto Sigala Aguilar.

Luego de la sesión del pleno de esta noche, el titular del órgano jurisdiccional local electoral, reveló que al menos la tercera parte de las impugnaciones que han desahogado en lo que va del 2016 y las del mes de diciembre, cuando asumieron sus encargos, se relacionaron con las aspiraciones ciudadanas.

«En este proceso electoral se han incrementado el número de asuntos no solo por la judicialización del proceso, sino por la apertura del proceso a las candidaturas independientes. Esto hace que haya más actores políticos que ven vulnerados sus derechos y por eso presentan los recursos», mencionó.

Sigala Aguilar apuntó que luego de las elecciones, decidirán si contratan más personal para resolver los recursos que se presenten para entonces. Actualmente, precisó, son 76 trabajadores los que conforman la plantilla laboral.

«Tendríamos que hablar de esto a finales de agosto para saber qué número de asuntos tuvimos y entonces saber cuánto es el personal que se necesita. Faltaría ver cómo nos resuelve junto con los eventuales y hacer un análisis en agosto o septiembre», precisó.

Al responder las preguntas de los reporteros, enumeró que las impugnaciones han crecido considerablemente y es que diciembre han desahogado 65 asuntos, 40 de enero y 20 en diciembre.

En la sesión, los magistrados desecharon el Recurso de Apelación interpuesto por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra del presidente del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), José Alejandro Bonilla Bonilla, por no proporcionar en tiempo, copias certificadas de la documentación del informe relativo a los convenios de coalición registrados.
También declararon infundados los agraviados planteados en el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales promovido por Ana Isabel Robbón Morales en contra de la Comisión Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).