Quieren pagar a la UV con un terreno

En dos párrafos, el Gobierno del Estado saldó ayer el tema de la reforma al artículo 98 de la Ley de Pensiones del Estado de Veracruz, que pretendía que en caso de que los recursos del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) no bastaran para cumplir con las obligaciones a su cargo establecidas en la Ley en la materia, el déficit sería cubierto directamente por los patrones a los beneficiarios.

Luego de protestas, movilizaciones y pronunciamientos de instituciones (Universidad Veracruzana, Ayuntamientos, etc.) y protestas públicas ayer en Xalapa y otras ciudades del estado en contra de dicha iniciativa, finalmente el gobernador Javier Duarte de Ochoa se mostró sensible, escuchó el clamor popular y en un acto que habla bien de él, dio marcha atrás e informó que su gobierno incorporará las propuestas de las organizaciones sindicales, que no son otras más que se detenga la reforma a la Ley del IPE.

“Con ello, la administración pública estatal reitera su compromiso de continuar fortaleciendo al IPE, así como de proteger y garantizar los derechos adquiridos de los pensionados y jubilados para que reciban en tiempo y forma su pensión correspondiente”, se dijo en el comunicado oficial. En pocas palabras, Duarte dio marcha atrás, las cosas quedarán como están y, al menos por ese lado, se desactivó lo que amenazaba con ser un gran problema con una gran repercusión social.

Nuevamente cabe preguntar quién mal aconsejó o no fue leal y le dijo al gobernador que no iba por el camino correcto. Duarte, ayer, hizo lo que debe hacer y debió hacer en otros casos polémicos que al final, por no haberlos corregido a tiempo, le están causando dolores de cabeza, cuando no había necesidad de ello.

Desactivó un problema, pues. De todos modos, hasta donde se sabía, en la Legislatura el buen sentido político, la experiencia y la sensibilidad del presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo, había tomado ya la decisión de ayudar a Duarte, a su partido y al candidato de su partido, Héctor Yunes Landa, frenando la iniciativa, que no iba a pasar porque sabía que no era correcta.

Ya resolvieron un problema, pero ahora queda otro pendiente, no menor, el de la deuda con la Universidad Veracruzana, que movilizará a miles el próximo viernes, a menos que de aquí a entonces se informe que se liquidaron los 2 mil 76 millones de pesos que le debe desde 2013.

En la comunidad universitaria se sabe ya que el gobierno quiere ahora pagar con un terreno de la Reserva Territorial Duport Ostión de Coatzacoalcos, lo que rechaza por desventajoso y porque lo que se requiere son recursos frescos y en efectivo para enfrentar los graves problemas que ya se tienen por falta de liquidez. Se sabe que esta fue la gota que derramó el vaso y que llevó a Armando Adriano Fabre, maestro de la UV, a renunciar a la Dirección del Instituto de Pensiones del Estado, porque se opuso a la medida.

Nadie me lo platica porque yo como trabajador escucho todos los días el malestar de mis compañeros académicos, pero también de los técnicos y manuales, así como de los de confianza, en contra del Gobierno y, ojo, del PRI y su candidato, que será quien pague los platos rotos. La consigna general adentro, y que todos están dispuestos a acatar, es votar en contra del tricolor. Si en el gobierno no hacen nada por saldar la deuda, las consecuencias les serán desastrosas, porque también los jubilados y pensionados universitarios están en la misma postura, ya que no olvidan el desalojo que por la fuerza sufrieron el pasado 23 de diciembre en el centro de Xalapa.

Dan nombre de diputado extorsionador

“Gladys Merlín Alor no le puso nombre pero el diputado a que se refiere como responsable de pretender extorsionarla vía un medio de comunicación de su propiedad es Eduardo Sánchez Macías”. Esto publicó José Luis Ortega Vidal en su columna “Claroscuro” del sábado-domingo (él es compañero columnista de Coatzacoalcos).

Informó José Luis: “Eduardo Sánchez Macías y su familia poseen varios periódicos en Veracruz. Uno de ellos es ‘El Heraldo’, ubicado en la colonia Petrolera de Coatzacoalcos. La hija de Gladys: Karla Enríquez Merlín, será próxima candidata del PRI a diputada por el distrito de Cosoleacaque. Es decir, pretende relevar a su mamá”.

Apunta: “Fuentes confiables revelaron al reportero un dato que explica este entramado: Eduardo Sánchez Macías pediría a Gladys Merlín Alor un millón y medio de pesos para la ‘cobertura’ de la campaña de su hija so pena de ‘golpearla’ mediáticamente en el caso de no acceder a la petición. Hay más diputados extorsionados por el aludido, señaló Gladys, quien se guardó el nombre –ya conocido– para hacerlo público el 3 de marzo”.

Este caso es revelador de la descomposición moral y ética que también viven las instituciones de Veracruz, aparte de todos los problemas que ya sabemos y padecemos, reflejo del mal gobierno que en mala hora nos ha tocado. La denuncia en tribuna de la llamada “más alta tribuna de representación popular” (je je) el jueves pasado la hizo no cualquier hijo de vecindario sino ni más ni menos que una diputada con fuero.

A ese caso se suma la grave denuncia que hizo otro diputado local, también del PRI, Ricardo Ahued Bardahuil, quien, igual, denunció en tribuna que están amenazando a legisladores que se opongan a que construyan un gasoducto que atravesaría por populosas zonas de Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata.

Ahued denunció que la empresa Gas Natural del Noroeste amenazó a su equipo de trabajo en el Congreso del Estado. “Sólo para que mis compañeros estén enterados y espero que la gente haga conciencia de esto… porque ayer (el miércoles pasado) vinieron a decir que ‘el hilo se rompe por lo más delgado’. Quiero que venga la persona a repetírmelo a mí oficina, porque cobardemente, no estando yo, vinieron a amedrentar a mi gente de que se rompe por lo más delgado… no acepto que vengan a amenazar”.

Se opone porque el proyecto pretende atravesar las zonas urbanas pobladas de Xalapa, al cual representa en el Congreso, espacios en donde hay iglesias, escuelas y donde la densidad de población hace más peligrosa su construcción. “Se pretende atravesar el municipio de Emiliano Zapata, así como la avenida Araucarias, 20 de Noviembre, Murillo Vidal, pasando por la zona de la Universidad Veracruzana y llegar hasta Coatepec, donde quieren atravesar por la zona de La Orduña y abastecer el gas natural a las empresas que están allá”.

Dadas las serias denuncias de dos diputados, no hubo ninguna condena del Ejecutivo ni el ofrecimiento de la Fiscalía de que se va a investigar, ya que la amenaza a Ahued es de verdaderas mafias al estilo siciliano. La impunidad en todo su esplendor con la complacencia oficial.

Borregazo, contra Amadeo

Lo atribuyen a “los de enfrente”, pero pudo haber sido “fuego amigo” el borregazo de ayer de que Felipe Amadeo Flores Espinosa había presentado su renuncia al CDE del PRI. El de Cotaxtla está firme, trabajando, e incluso es posible que hoy o mañana cite a conferencia de prensa para informar sobre los avances que ha logrado su joven gestión al frente del tricolor.

Se fue Benítez

Finalmente, Vicente Benítez González dejó ayer su encargo como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz para preparar su participación política de cara a las próximas elecciones locales donde buscará representar a la zona de los Tuxtlas. Benítez asumió el cargo en marzo de 2014 y de acuerdo a referencias de sus ahora ex compañeros buscó dialogar, conciliar y apoyarlos en su trabajo, lo cual es, quizá, su mayor logro ante la carencia de estos elementos por parte de una buena cantidad de servidores públicos.

¿Qué le reconocen? Entre otras cosas, acuerdos significativos con los sindicatos magisteriales y contribuir junto a la maestra Xóchitl Adela Osorio Martínez, titular del ramo, a mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados. En su lugar fue nombrada Carol Jessica Moreno Torres, quien se venía desempeñando como Directora de Nóminas de la SEV.

Anilu, ayer

Se notó que ha asimilado lo que ha vivido, incluyendo su derrota como candidata del PRI a diputada federal. La nueva delegada de la Sedesol en la entidad, Anilú Ingram Vallines, se dio un espacio para compartir ayer el pan y la sal con un grupo de columnistas a quienes aseguró que las lecciones aprendidas en los últimos meses le han ayudado a entender mejor la política, el servicio público y hasta la vida misma. Reconoció con firmeza y aplomo que la frase que reza “se aprende más de la derrota que de la victoria” tiene mucho de cierto y que por lo mismo hoy no se deja llevar por futurismos y que, por el contrario, busca tomar lo mejor de cada situación que le toca enfrentar.

Fue tajante al dejar en claro que no está pensando en el 2017, en la alcaldía del puerto de Veracruz, o en una contienda electoral en especial, sino en hacer lo mejor posible su actual encomienda a lo largo y ancho de la entidad, con lo que, aseguró, las oportunidades y los éxitos llegarán en consecuencia.