Realizarán II Congreso Internacional de Odontología

El Comité Organizador del II Congreso Internacional de Odontología, que a su vez albergará el Foro Anual de Egresados, anunció que todo se encuentra listo para recibir del 25 al 27 de febrero en el Teatro del Estado, a reconocidos ponentes de diferentes países como: Estados Unidos, El Salvador, Japón, Colombia, Brasil, Suiza y México.
En rueda de prensa, José Reyes Barradas Viveros, presidente del Comité Organizador, hizo extensa la invitación a todos los estudiantes y egresados de la Facultad de Odontología de la UV, así como de otras universidades públicas y privadas del estado de Veracruz, a participar en este congreso de suma trascendencia en el país.
Dio a conocer que uno de los objetivos centrales es transmitir conocimiento acerca de las últimas innovaciones implementadas alrededor del mundo en materia odontológica. Pero además, los recursos que se logren captar por concepto de inscripciones se destinarán a mejorar la infraestructura de la Facultad de Odontología, región Xalapa. Específicamente serán rehabilitadas 232 luminarias de las aulas, cuyo costo asciende a 220 mil pesos.
“Nos hemos dado a la tarea de reunir recursos para mejorar las condiciones de la Facultad, sobre todo en esta etapa en que la UV atraviesa por momentos económicos difíciles.”
Posteriormente, se llevarán a cabo otras acciones como cambio de pisos, compra de mesabancos para los alumnos, entre otros insumos.
Reyes Barradas también anunció que dentro del foro se contempla un concurso de carteles, en el cual podrán participar alumnos de todas las regiones. El primer lugar se hará acreedor a 10 mil pesos; el segundo, a cinco mil, y el tercero, a dos mil 500 pesos.
En el auditorio de Radio UV y ante representantes de diversos medios de comunicación, Víctor Hugo Muñoz Muñoz, académico de la Facultad, comentó que la finalidad de estas remodelaciones –en beneficio de la comunidad estudiantil universitaria– es cumplir con las normas de salud y con las observaciones emitidas durante el pasado proceso de certificación de la institución educativa.
“Queremos acatar esas recomendaciones para que sea algo novedoso y estemos a la altura de otras facultades de Odontología de México.”
Destacó que este congreso es uno de los más importantes en el estado de Veracruz, ya que tiene valor curricular y representa una oportunidad de actualización.
Algunos de los temas que serán abordados son: odontopediatría, ortodoncia, rehabilitación, cirugía maxilofacial, bases biológicas de la endodoncia, avances en materiales dentales, blanqueamiento dental, prótesis total, entre otros.
“Queremos que los odontólogos veracruzanos conozcan las distintas técnicas y materiales que otros países emplean.”
Aracely Salazar, encargada del Departamento de Educación Continua de la Facultad de Odontología, resaltó que en este foro se espera involucrar también a los técnicos dentales, quienes son parte importante en la formación profesional.
Por ello, se instalarán cinco mesas clínicas y prácticas con el fin de tener una cercanía con los materiales y los ponentes, quienes serán los encargados de evaluarlos.
En tanto, la catedrática Claudia Olguín dio a conocer que esto es una forma de ayudar a la Universidad. Además, informó que como parte del seguimiento a egresados, los últimos jueves de cada mes se imparten a los alumnos pláticas y ponencias de forma gratuita, por parte de académicos y especialistas que lograron realizar estancias en otros países.
La inscripción al II Congreso Internacional de Odontología tiene un costo para alumnos de 500 pesos y 600 el día del evento; y para los egresados, de mil pesos y mil 100 en la apertura del mismo.
Para mayores informes dirigirse al correo ciofox@hotmail.com, en Facebook: FOX Facultad de Odontología Xalapa, y a los teléfonos: (228) 8158803 y celular 2281-877002.