La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se comprometió a pagar cuatro ministraciones a los inspectores de Movilización Animal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa).
De acuerdo con la minuta que firmaron las partes involucradas, las fechas de pago serán las siguientes: cuarta semana de febrero, 595 mil pesos; la primera semana de marzo, 892,500 pesos; la segunda semana de marzo, 892,500 pesos; y la tercera semana de marzo, 773,500 pesos.
El documento está signado por el subsecretario de Ingresos, Arturo Jaramillo Díaz de León; por el director general de Ganadería de la Sedarpa; por el tesorero, Octavio García Fragoso; y por parte de los trabajadores, Antonio Galicia Campos.
Como se recordará, los empleados exigen el pago de salarios caídos que datan desde hace dos años.
Se trata de alrededor de 53 trabajadores, a quienes en conjunto se les deben alrededor de cuatro millones de pesos de salarios y prestaciones.
Desde las 7:30 horas de este martes decidieron manifestarse de esta manera para exigir el pago de sus salarios, señaló Javier Maldonado Fabián, quien es uno de los afectados y se desempeña como inspector de Ganadería y es médico veterinario.
“Somos inspectores, estamos ubicados en casetas en todo el estado de Veracruz de la zona norte a la zona sur y ahorita estamos en lucha porque nos logren pagar los meses atrasados de 2014, unos meses de 2015 y ahorita enero y febrero de 2016, estamos hablando de siete meses y dos finiquitos”, detalló.
Asimismo, señaló que a los 53 inspectores se les adeudan alrededor de 74 mil pesos; sin embargo, no se les ha hecho el pago correspondiente.
“El monto asciende arriba de 74 mil pesos por persona, por inspector, somos 53 inspectores a nivel estado; desde 2014 hasta ahora no nos han pagado nada”, expuso.
Y agregó Maldonado Fabián: “Las autoridades de la Sedarpa y Finanzas nada más nos dan largas y largas… que ven la semana pasada y te resolvemos, ven mañana y ya nos cansamos, por eso optamos por hacer esto para ver si logramos algo; pedimos que nos paguen nuestros salarios, nuestras familias también comen, mis hijos necesitan ropa, uniformes”.