El archivo ‘oculto’ de la NASA que siempre estuvo a la vista

En mayo de 1969, el equipo del Apolo 10 escuchó una “música extraña” durante su sobrevuelo a la cara oscura de la Luna, sin ningún contacto de radio con la Tierra. Estos sonidos fueron grabados y transmitidos al centro de control en Houston, en Texas, donde fueron transcritos y archivados.

Casi 50 años después, el 21 de febrero de 2016, la grabación de unos silbidos agudos de una hora de duración fue presentada en la serie Los documentos inexplicables de la NASA, del canal Discovery, y se volvió viral. Pero esta información no es tan nueva como la cadena pensó.

Sonidos ¿extraterrestres?

“¿Escuchas eso? Ese silbido…”, dice Eugene Cernan en la grabación. “Es realmente una música rara”, continúa el astronauta, mientras su nave sobrevuela el lado oscuro de la Luna a 1,500 metros de altitud.

Entonces el comandante del vuelo, Thomas Stafford, el piloto del módulo de comando, John Young, y el del módulo lunar, Cernan debaten si deben informarlo a sus superiores por temor a no ser tomados en serio.

Sin embargo ahora, un ingeniero de la agencia espacial estadounidense, la NASA, entrevistado durante el programa de Discovery explicó que “las radios en las dos naves, el módulo lunar y el módulo de comando crean interferencias entre ellas”.

Por ello, por más raros que puedan haber sido esos sonidos, no tienen un origen extraterrestre, insistió.

Esta explicación fue puesta en duda por el astronauta Al Worden, comandante del módulo de comando del Apolo 15. “La lógica me dice que si algo se registró allí, debe haber algo allí”, señaló en Los documentos inexplicables de la NASA.

Un archivo no secreto

De acuerdo con Los documentos inexplicables de la NASA, la agencia ocultó estos datos por años, desde 1969 y hasta 2008.

Pero este lunes, la agencia finalmente se pronunció al respecto. Aclaró que ni las transcripciones ni el audio estaban clasificados, sino que simplemente “no había manera de ponerlas a disposición de la gente antes de que existiera internet”.

Agregó que ambos archivos son públicos desde 1973 pero que su digitalización no pudo hacerse antes de 2008.

– See more at: http://tecreview.itesm.mx/el-archivo-oculto-de-la-nasa-que-siempre-estuvo-a-la-vista/#sthash.iFSbvNzk.dpuf

FUENTE. http://tecreview.itesm.mx/