Halcones Xalapa, en camino a finanzas sanas: Lozano

Justo como se anunció en este medio desde el 12 de enero pasado, los Halcones Xalapa fincarán el rescate de sus finanzas sanas en la venta de los 12 jugadores del club. El director general de la organización de baloncesto profesional, Manuel Lozano Silva, confirmó que Soles de Mexicali, Pioneros de Quintana Roo y Fuerza Regia de Monterrey son los principales interesados.
Sin embargo, no se habló del regreso del equipo hasta cubrir todos los pasivos y contar con el respaldo de la iniciativa privada para que el proyecto resurja rumbo a la próxima temporada de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), con la que no se tiene adeudos.
Dejó en claro que la organización no pertenece al Gobierno el estado, sino que ha sido un patrocinador que no dejó de apoyar para pagar los pendientes, pero indicó que ni con ese soporte ni con el de Femsa podían solventar una campaña completa, acotando que necesitarían unos cinco patrocinadores más.
Es por eso que se creó una aplicación para dispositivos móviles para buscar convencer a los empresarios a invertir en el máximo ganador de campeonatos en la LNBP.
“Para decirle que apueste con nosotros, con darnos apoyo económico para poder tener un equipo, porque muchas veces nos hemos topado con la iniciativa privada que nos dice ´no te apoyamos’.
“Necesitamos a la iniciativa privada, necesitamos a nuestra afición, que es mucha, que se haga sentir para que la misma iniciativa privada vea que somos un buen nicho de mercado para exponer la marca”, explicó.
Recordó que la problemática financiera de los Halcones Xalapa se debió a que la actual directiva heredó contratos multianuales de la dirigencia pasada, cuando estaba ligado el equipo a la Universidad Veracruzana, y donde se les pagaba a los jugadores por 10 meses, aunque sólo se jugaban seis.
“Estamos haciendo frente a esas responsabilidades que ya existían, lo que estamos haciendo es vender a los jugadores para poder llegar y presentar un nuevo proyecto a menor costo”, dijo, al mismo tiempo que señaló que el dinero íntegro iría al bolsillo de los jugadores.
Pioneros está interesado por Adam Parada, Fuerza Regia quiere a Orlando Méndez y David Meza, mientras que José Estrada y Santiago Aguirre volverían a Mexicali.
Agregó que hubiera sido irresponsable participar en la actual temporada con las deudas existentes.
Ya pudiendo solventar los problemas, se buscaría reiniciar el vuelo, con Halcones jóvenes, con algunos jugadores de experiencia que los cobijen, justo como sucedió en 2003, descartando nexos con el presidente de la LNBP, Juan Manuel González Flores, así como que el equipo vaya a dejar la ciudad.
“Lo que sí les puedo decir es que hemos tenido reuniones con el equipo del alcalde Américo Zúñiga, en una persona preocupada por darle a Xalapa lo que él conoce muy bien.
“También hemos tenido un desayuno con el candidato del PRI, con Héctor Yunes, sí platicamos del proyecto, estaba interesado y hasta ahí, son actores políticos interesados en cómo ayudarnos.
“Pero lo más importante es que la iniciativa privada nos vea como una plataforma importante para que podamos regresarle a la ciudad este gran deporte”, explicó.
Otra estrategia que existe es que la gente compre bonos o acciones, para que haya una sociedad como sucede en diferentes clubes europeos y sean varios “dueños” de la organización.
Lozano Silva también coincidió que hacen falta modificaciones en la LNBP para que se vuelva a la época de bonanza del circuito, que en esta temporada vivió momentos muy difíciles; habrá elecciones al término del torneo, porque Juan Manuel González acabará su mandato.
“Veo algo positivo, veo a los clubes muy integrados, muy sólidos para mejorar las cosas, la Liga va a mejorar por los cambios que vendrán, por los refuerzos que tendremos como clubes para invertir a favor de la Liga.
“Debemos cuidar al jugador, tener mayor comunicación, respetar los acuerdos, concientizar al jugador que se pagará en pesos y que será un mercado de acuerdo a las exigencias reales, no es Europa, ni Estados Unidos.
“No podemos pagar cantidades tan altas, ni 10 meses, sólo se debe de pagar el tiempo que se juega y bajo ciertas condiciones”, subrayó.