La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) deberá informar el monto total de inversión, el adeudo que se tiene y la empresa que lleva a cabo la construcción de la Torre Pediatrica de Veracruz, esto luego de que los comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) se lo ordenaran.
En sesión del pleno, se decidió revertir la clasificación de confidencialidad que en su respuesta inicial adujo la dependencia estatal para no proporcionar lo requerido por un particular, esto por considerarse información pública.
«El sujeto obligado refirió durante el proceso de respuesta que se encontraba clasificada como confidencial por ser datos patrimoniales»; sin embargo, los integrantes del IVAI decidieron lo contrario, pues a su juicio, «la finalidad es darle seguridad a los gobernados que los recursos del erario del estado se ejercen de conformidad a lo presupuestado».
De igual forma, y por incurrir en silencio administrativo, se le ordenó a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) que informe las solicitudes y una lista del nombre de los beneficiarios de los apoyos para el establecimiento de los bancos forrajeros en 2012.
Y es que el ciudadano se inconformó ante el órgano garante porque la instancia no entregó en los 10 días hábiles que establece la Ley los datos que le requería; de tal forma que ahora deberá hacerlo de forma gratuita y procurando no actuar de la misma manera en posteriores ocasiones que se le solicite información.