Ante incapacidad del OPLE, es urgente que el INE asuma organización de las elecciones: Guzmán Avilés

Por la supuesta incapacidad del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, para preparar y llevar a cabo los comicios del próximo 5 de junio, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del estado, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, reiteró que es urgente que el Instituto Nacional Electoral (INE) se haga cargo de su organización.

“Para nosotros sería ideal porque simple y sencillamente no estaría el Gobierno del estado tratando de presionar al OPLE a través de la falta de recursos”, mencionó en entrevista.

El legislador local panista cuestionó no sólo la falta de recursos que ha denunciado el Consejo General del ente comicial, sino también la supuesta incapacidad de sus integrantes para garantizar que esta jornada electoral sea limpia y sin que se beneficie a un partido en particular.

Guzmán Avilés expuso nuevamente que al gobierno debería darle “vergüenza” que el OPLE no tenga dinero para realizar las actividades que tiene encomendadas, pues es su responsabilidad ministrarlo, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

“Sería una gran vergüenza porque significa que el Gobierno del estado no le quiere dar recursos al OPLE y es lamentable que desde diciembre se adjudicaron esos recursos y hasta ahora no han llegado”, expresó al opinar sobre en tema.

Apuntó que independientemente de la crisis financiera del organismo, la preparación de las elecciones no se puede detener, así el Ejecutivo enfrente problemas económicos derivados de un mal manejo de sus recursos. Asimismo refirió que es muy probable que el INE se encargue de los comicios donde se elegirán al próximo gobernador y los 50 diputados al Congreso Local.

En otro tema, el legislador blanquiazul precisó que el PAN todavía no establece el método de selección de sus candidatos a diputados locales; pero señaló que el Comité Directivo Estatal lo deberá hacer próximamente.

“En su momento el Comité Estatal sacará la convocatoria para poder elegir a los candidatos a diputados locales; el PRD ya los está eligiendo a su manera y el PAN hará lo propio. Cada uno de los candidatos tendrá que convencer para ser elegido como diputado local, aún no se decide el método de elección, pero en las siguientes semanas se tendrá que definir”, mencionó en la conversación con los reporteros.