En próximos días el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, empezará a trasmitir sus propios spots de radio y televisión, pues hasta el momento ha estado utilizando los del extinto Instituto Electoral Veracruzano (IEV), lo cual pudiera causar confusión entre los ciudadanos del estado.
Al respecto, la consejera presidenta de la Comisión de Medios, Tania Vásquez Muñoz, indicó que por la falta de recursos, los nuevos promocionales están siendo preparados por la Unidad de Comunicación Social y a diferencia de los anteriores, serán un poco más austeros.
«Nos llegamos a encontrar en una disyuntiva, si los spots del IEV valía la pena que se siguieran promocionando y si los sacábamos del aire y nos hemos encontrado con un hecho que es notorio, con muchas necesidades y preocupaciones hasta el día de hoy en materia de presupuesto y es por eso que nos hemos visto limitados en recursos, y producir un spot cuesta y no cuesta poco», mencionó.
En la entrevista expuso que ya se cuenta con el texto que se utilizará en el material radiofónico y audiovisual, por lo cual estima que en dos semanas, estos salgan al aire y con ello, los electores se familiaricen con el nuevo organismo y no sigan teniendo presente al viejo IEV.
«A pesar de esas carencias, ya tenemos el contenido de esos promocionales, nosotros queremos impactar fundamentalmente en la juventud, quienes serán quienes definan la elección, son los jóvenes hasta antes de los 29 años, quienes a través de su participación harán el cambio en este estado», mencionó Vásquez Muñoz.
Como titular de la Comisión de Medios aseguró que están preocupados por el tema de la comunicación, pues la intención es que el OPLE como institución se consolide en todo el estado y no sólo en la capital veracruzana.
«También vamos a llevar estrategias de capacitación, desde el norte hasta el sur e iremos de la mano no sólo del Instituto Nacional Electoral (INE), sino de todas aquellas dependencias que estén sumándose», abundó.
Insistió que buscarán impactar en los jóvenes, para que el 5 de junio, día de los comicios, la participación sea mayor y con ello, hacer que el índice de abstención baje a menos del 50 por ciento. «Ése es nuestro próximo reto», aseveró.
La integrante del Consejo General añadió que aún cuando varias empresas se han acercado para ofrecer sus servicios de comunicación y elaboración de los spots, se decidió hacerlos con el personal interno, apoyados con las ideas de sus otros homólogos.
«Recordemos que estos spots deben ser aprobados por el INE, quien finalmente es la única autoridad que tiene la competencia para darnos esos espacios en radio y televisión y una vez ellos nos hayan validado el contenido, será cuando puedan transmitirse», puntualizó.
«De manera modesta y sencilla, necesitamos cambiar esos spots, porque no podemos cambiar de imagen, los veracruzanos se sigan confundiendo porque no saben si coexisten el IEV y el OPLE y además el INE. Queremos esto sea una de nuestras prioridades», reiteró finalmente.