China busca cura para infertilidad con esperma de ratón

La infertilidad afecta hasta a un 15% de las parejas pero un grupo de científicos chinos asegura tener la clave para disminuir esta cifra. ¿Cómo? Creando esperma.

Leíste bien, estos investigadores están manipulando células madre embrionarias —por ahora sólo de roedores— para que se conviertan en reproductoras, similares a las que constituyen el esperma. El resultado de este proceso es posteriormente inyectado dentro de ovocitos en ratones hembra.

Las primeras pruebas fueron todo un éxito, ya que estos animales pudieron concebir una cría absolutamente normal.

La investigación, publicada este 25 de febrero en la revista Cell Stem Cell, brindan una base científica que algún día podría ser utilizada para tratar la infertilidad masculina, la cual representa un tercio de los casos totales, de acuerdo con los expertos.

“Reproducir células germinales in vitro sigue siendo el principal objetivo de la biología y de la medicina reproductiva”, subrayó Jiahao Sha, de la facultad de medicina de Nankin, co-autor del estudio, “establecimos un método sólido, etapa por etapa, que reproduce la formación de células de esperma viables in vitro”.

De acuerdo con el investigador, este método respeta las normas internacionales de referencia en la materia, ya que las células germinales provienen de las madre y están en el origen de la formación de las reproductoras.

Estas células contienen toda la información genética de un individuo, que transmiten al embrión.

Una de las principales causas de la infertilidad masculina es la incapacidad de crear células germinales en los testículos, a través de un tipo de división celular, la meiosis, sin la cual no es posible formar esperma viable, explicaron estos biólogos.

El siguiente paso en esta investigación es continuar con las pruebas, por lo que aún queda un largo camino para empezar a trabajar con este sistema en humanos.

FUENTE. http://tecreview.itesm.mx/